Por Navegantes PERDIDOS
¿Quién va realmente arriba en la preferencia electoral?
CHOLULA.- A unos días de la elección del dos de junio los sondeos, encuetas y demás son estrategias propagandísticas, muchas encuestadoras hasta las nacionales no han podido atinarles por lo menos a sus predicciones al final el resultado no es ni remotamente cercano a la realidad del día de las votaciones.
Es cierto los números dependen de la participación ciudadana, pero muchas encuestadoras a la hora de aplicar los cuestionarios llegan a tener muchos errores metodológicos, errores geográficos, errores de los propios encuestadores que se les paga una miseria por encuestar a los ciudadanos si usted se topa con uno de ellos Considérelo ya que por muy poco anda de sol a sol, pero la realidad muchos de estos encuestadores llenan de manera rápida sus cuadernillos en la calle, son el último eslabón pero el que mas sufre inclemencias del tiempo y el que menos gana.
Por estas razones es que le pedimos no crea en las encuestas a veces son trajes a la medida.
Para la Gubernatura del Estado según declaraciones de los candidatos En un cálculo meramente matemático podemos observar que para que cualquiera de los candidatos obtuviera 1 millón 700 mil votos, con el que sus equipos sueñan, se requeriría de una participación altísima, casi 13 puntos arriba del 57 por ciento que se registró en 2010 incluso se debería tener una votación atípica que superara la que en 2018 sumó al 67 por ciento de la lista nominal en Puebla.
Hasta enero de este año, la lista nominal del estado era de 4 millones 943 mil 804 ciudadanas y ciudadanos, redondeándola, en Puebla, las personas con capacidad de votar alcanzan algo así como 5 millones de personas.
En un escenario de más de 70% de la participación esperada se alcanzaría la meta fuera de ese escenario, alcanzar el millón 700 mil votos que ambos candidatos anhelan se ve simplemente como una misión imposible.
Siendo realistas, quien se alce con la victoria, lo hará con una cifra que rondará entre el millón y medio y el millón 700 mil votos y eso esperando una votación alta, del 65 por ciento.
Lo que si es cierto que muchas encuestas no reflejan el voto de los indecisos y los que no quieren expresar su preferencia y que al final cambian radicalmente un resultado.
Ahora en nuestro terruño se ve imposible una participación tan alta las candidatas punteras no han sido muy contundentes, aunque una cuenta con todo el aparato estatal y el oficialismo se ha volcado para apoyarla simplemente no prende y no convence, La otra puntera se ha puesto el overol y ha recorrido y trabajado todo el municipio sin embargo no se ha podido distinguir la diferencia entre una candidata y otra es decir no se ve distinta en propuestas a su opositora.
Sin embargo ya viene los cierres de campaña en donde se gasta mucho y se trata de demostrar que tienen muchos seguidores aunque eso es relativo algunos candidatos ponen grupos o sonidos de renombre y la gente asiste por que le interesa escuchar a tal o cual grupo o sonido.
Lo bueno es que hasta el miércoles 29 de mayo a las 00:00 hrs. Se acaba la campaña de spots y la promoción política y tres días para reflexionar el voto.
Desde esta columna lo invitamos a votar y participar en las próximas elecciones y así cumplir con este deber ciudadano para que le vaya bien a Mexico!.
Cualquier duda o comentario favor de escribir a brujuladecholollan@gmail.com