Por Navegantes PERDIDOS
¡Con las campañas, empieza todos contra todos!
CHOLULA.- Al día uno que comenzaron las campañas federales comenzaron los memes, las burlas, la campaña negra de unos contra otros, seguramente mucha de esta desinformación es mentira para denostar a las personas y candidatos o los equipos de campaña o de gobierno.
Sin embargo, todos deben de cuidar sus actuaciones, gestos o actitudes que son carnita para todos los merodeadores y espías de los contrarios, quienes están al pendiente de cualquier tropiezo para generar imágenes o videos para denostar, al contrario.
Esta es la política ficción que se está llevando a cabo en las campañas es la parte mas ruin de quien la promociona y demuestra que su poca capacidad de política de convencer al electorado y su única arma es la guerra sucia.
Las campañas negativas, cuyo objetivo central es vencer a los opositores, se han convertido en prácticas privilegiadas de los partidos y candidatos que se disputan un cargo de elección popular, a pesar de las restricciones normativas. Este tipo de campañas adquieren el adjetivo de negativas porque se centran en hablar del adversario, generalmente en contra, en lugar de hablar sobre las fortalezas o propuestas propias.
De modo que preparémonos para leer, escuchar y ver ataques personales, descalificaciones, insultos, peleas y propaganda. Preparémonos para ver redes sociales plagadas de guerra negativa. Ciertamente, las redes sociales es una variable relativamente nueva en las campañas electorales, pero no cabe duda que han penetrado de manera muy importante en todos los estratos de la sociedad.
En este mismo contexto, surge preocupación en Estados Unidos sobre el uso de inteligencia artificial en la publicidad política y su capacidad para propagar información errónea. Se anticipa que esta dinámica también se presente en la campaña electoral de México.
Y ya la estamos viviendo en las campañas de las dos principales fuerzas que están en primer y segundo lugar por la Presidencia de la Republica.
Ahora a nivel local la campaña comienza el 31 de marzo y veremos esta guerra de la misma forma de la nacional a nivel estado se arrancará la guerra sucia.
Lo que si es cierto que el noventa por ciento de los columnistas ya están pegando o interpretando las acciones de la oposición sus movimientos y todo para criticar y enjuiciar muy severamente a la oposición y ensalzando al partido en el poder, esto se asemeja a las campañas del PRI de los años noventa donde toda la prensa estaba a su favor así como los columnistas; estamos ante una elección de estado donde el partido en el poder usa todas sus ventajas y presencia en el gobierno, estructura y demás para apoyar a los candidatos oficialistas.
Algo que va a suceder a nivel municipal es que algunos blogueros se van a convertir en la voz oficial y de oficial pasa a ser crítico y bueno lo estamos oyendo y viendo con los famosos sarcasmos.
No cabe duda de que la guerra sucia en las campañas electorales tiene impacto en los votantes. Lo cierto es que, de una manera u otra, las campañas negativas tienen dividendos favorables o desfavorables para su causa.
Sin embargo, con la guerra negativa, hay una línea muy fina que si se rompe, puede tener una desventura política con resultados desastrosos.
Cualquier duda o comentario favor de escribir a brujuladecholollan@gmail.com