Por Navegantes PERDIDOS
Aun año del Gobierno estatal
CHOLULA.- El año pasado ya por estas fechas, se vivió la incertidumbre por la muerte del extinto Gobernador Barbosa. Sin embargo, el Congreso del Estado en uso de su soberanía en poco tiempo logro consensar y dar certidumbre en un asunto meramente local definir al Gobernador sustituto para terminar el periodo constitucional; esto da pie al surgimiento del actual Gobernador Cespedes, que por primera vez para el estado es elegido a partir de un consenso de todos los partidos políticos representados en la cámara de Diputados local.
Si bien es cierto ha mostrado visos de entender su ascendencia pluripartidista, aunque con mayoría de Morena en un principio llegó con aires democráticos, pero al final la alineación natural con Morena y con el Presidente de la República es algo normal que debería hacer un político con mucha sensatez para lograr la gobernabilidad y algunos recursos extras.
Y no ir en contra corriente al gobierno en el poder y el origen de su antecesor. Al final esperamos del actual gobernador una apuesta por la democracia y aunque tenga su militancia que esta no lo límite para que los poblanos podamos elegir libremente al próximo gobernador para el periodo de seis años.
Ya en nuestra aldea es sorprendente el número de suspirantes que quieren participar por los morenos de alguna manera el perfil del que debería ser electo se ha bajado a niveles paupérrimos, hoy encontramos bardas con nombres de perfectos desconocidos, pseudo líderes, políticos venidos a menos, presidentes Auxiliares muy grises, muy bajos perfiles académicos e intelectuales, innombrables una fauna muy diversa que malbarata el propio proceso interno. Sin embargo, son muy contados los perfiles decentes para distinguirlos de alguna forma que se salvan de toda la fauna endémica que se inscribió para competir.
Por otro lado los azules tendrán que dar signos de vida ya que la siguiente semana se emitirá la convocatoria para los suspirantes a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, también se cuecen habas ya que vemos muy activa a una ex-diputada federal que piensa que le alcanza para ser nominada, la verdad es que no ha hecho algo diferente para distinguirse de la campaña de los oficialistas, hace lo mismo inundar la ciudad con su imagen y con bardas a diestra y siniestra por todos lados, con propuestas muy similares a su competencia mostrando un desconocimiento de la administración pública municipal, la complejidad de esta y la propia limitación presupuestal que está sufriendo nuestro municipio.
Lo que debemos de analizar como ciudadanos que tan hábiles son los suspirantes para promocionarse al filo de la navaja de la ley electoral, que tan fácil se pueden distinguir de los demás y si conocen la realidad operativa del Ayuntamiento, su problemática en seguridad, su problemática en movilidad y crecimiento urbano, el bajo desarrollo de la administración pública de manera interna, los problemas del CERESO, muchos problemas que se dejaron de atender en las últimas administraciones, como resolver el problema de calles deterioradas, pavimentos viejos, falta de agua y drenaje en algunas Juntas Auxiliares.
En fin muchos problemas que se deben de resolver que son urgentes pero que con los recursos que cuenta el municipio, en la realidad no alcanza para poderlos atender, necesitamos una propuesta real un liderazgo que motive a la participación ciudadana.
En fin, los invitamos desde esta columna a hacer una reflexión muy concienzuda para elegir a la persona más ideal o que tenga el talento para llevar a mejor puerto nuestro municipio.
Cualquier duda o comentario favor de escribir a brujuladecholollan@gmail.com