Por Navegantes PERDIDOS
CHOLULA.- En esta segunda oportunidad, queremos agradecer al Periódico El Quetzal por publicar las opiniones aquí vertidas en la columna. También queremos afirmar que lo que publicamos es responsabilidad y pensamiento de lo que escribimos en la columna la Brújula de Cholollan y con la independencia de la editorial del periódico El Quetzal.
Esta columna nace porque en nuestra querida Cholula hoy existen dizque medios que no son más que un improvisado narrador con un teléfono y que nunca se preocupan por lo que narran o escriben, no se preocupan por prepararse e informarse de la veracidad de lo que dicen, la mayoría no llegan a blogueros solo con un perfil de Facebook ya se sienten periodistas.
Continuando con nuestra columna anterior afirmábamos que el sueño Guajiro de que presidentes auxiliares ponen alcalde. Este sueño está lejos de ser una realidad muy fantasiosa; ya que como sabemos el número de electores se incrementa cada tres años y los votos para ganar los comicios van en aumento elección con elección. La única jornada que no tiene un comportamiento similar y que rompe con los esquemas fue la elección de Presidente de la Republica en 2017 donde hubo una participación de 67,711 votos.
Sin embargo la participación en la elección municipal bajo el número de preferencias que tuvo el partido ganador de la elección presidencial y la elección de alcalde. En otra columna haremos un análisis por casilla en las juntas auxiliares para que estudiemos ese comportamiento, y así podremos dar con más certeza lo que aportan las juntas auxiliares en una elección
Una elección es distinta de otra el 2024 pinta a ser muy competitivo y una elección muy cerrada.
Otro fenómeno que es una conclusión es que donde hay mayor dispersión de las preferencias electorales es precisamente en las juntas auxiliares donde partidos pequeños o nuevos candidatos independientes tuvieron bastante dispersión en las preferencias.
Las juntas auxiliares en su interior tienen una división entre la parte central o que es nativa de la junta auxiliar y la parte digámosle la más urbana donde hay fraccionamientos estos fenómenos los encontramos en San Cristóbal Tepontla, Manantiales, Momoxpan y en menor medida en San Agustín calvario.
Este fenómeno al computar los resultados se dan votaciones divididas o en algunos casos determinan una elección municipal y en esas secciones es donde menor influencia tienen los presidentes auxiliares por diversos factores entre ellos el nivel de ingresos y el nivel de estudios.
Existen secciones electorales que son más grandes que la propia cabecera de la junta auxiliar. Para terminar este análisis quisiéramos acotar que no estamos en contra de las juntas auxiliares ni mucho menos de alguien que viva en las juntas solo es un ejercicio de análisis estadístico y político de cómo se comporta el electorado en el Municipio de San Pedro Cholula