Kim Jong-un arrecia discurso contra Sur-Corea y abre posibilidad de anexarla

El líder norcoreano busca inscribir en la constitución que Corea del Sur es el principal enemigo, así como la necesidad de invadirla y anexarla en caso de guerra

COREA DEL NORTE.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, quiere inscribir en la Constitución a Corea del Sur como principal enemigo nacional, así como la necesidad de invadirla y anexarla en caso de guerra, otra muestra de lo que muchos expertos ven como un giro estratégico y diplomático cada vez más profundo y peligroso.

En la primera jornada de la actual sesión parlamentaria celebrada el lunes, Kim insistió en que la Carta Magna debe reflejar que el vecino es el «Estado más hostil» y que con él que ya no cabe «reconciliación ni reunificación», mensajes que en este discurso instó a interiorizar en el plano educativo o militar.

“En mi opinión, podemos especificar en nuestra Constitución la cuestión de ocupar, subyugar y recobrar completamente la República de Corea (nombre oficial del Sur) y anexarla como parte del territorio de nuestra República en caso de que estalle una guerra”

«Hoy, la Asamblea Popular Suprema pone fin a casi 80 años de relaciones Norte-Sur y legisla nuestra nueva política para el Sur», clamó el mariscal, sugiriendo la materialización de un cambio fundamental en materia diplomática que se ha ido fraguando tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanoi de 2019.

El líder dijo que había llegado a la conclusión de que la unificación con el Sur ya no era posible y acusó a Seúl de buscar el colapso del régimen y la unificación por absorción.

También se cerrarían tres organizaciones relacionadas con la unificación y el turismo intercoreano, añadieron los medios estatales.

Kim insistió en que las políticas de Washington, apoyadas por Seúl, simplemente buscan acabar con su país y no permiten otra solución que la de prepararse para la guerra.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó en una reunión de su gabinete que Pionyang estaba siendo «antinacional» por calificar al Sur de país hostil.

¿Discurso para la guerra?

Esta última idea se alinea con lo expuesto en un inquietante artículo publicado en la web 38North el pasado jueves por dos eminencias estadounidenses, Robert Carlin, partícipe en incontables negociaciones con Pyongyang, y Siegfried Hecker, testigo de excepción de los avances del programa nuclear norcoreano.

«La Península de Corea vive su situación más peligrosa desde principios de junio de 1950 (cuando empezó la Guerra de Corea). Puede que suene demasiado dramático, pero creemos que, al igual que su abuelo en 1950, Kim Jong-un ha tomado la decisión estratégica de ir a la guerra», arranca el texto.

Ambos argumentan que Kim ha abandonado la máxima que ha guiado la estrategia exterior norcoreana en las últimas tres décadas -normalizar lazos con EUA- al considerar que toda opción está agotada y que, por ello, el lenguaje belicista y hostil que Pyongyang ha intensificado desde 2023 no es «bravuconería».

Con información de EFE y Reuters