* Los primeros seis nombrados como parte del gabinete señalaron cuales serán sus principales tareas al asumir su cargo
MÉXICO.- Los seis funcionarios que acompañarán a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hablaron tras el anuncio de su nombramiento sobre los retos que tienen en el próximo gobierno.
Reforma Judicial no amenaza inversiones
Marcelo Ebrard, quien fungirá como secretario de Economía, dijo que sus prioridades serán la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la protección de las empresas mexicanas, sobre todo las pequeñas, y atraer inversión extranjera con inteligencia económica.
Descartó que la reforma judicial pueda ahuyentar inversiones en nuestro país.
“No, no lo creo. México está recibiendo una inversión extranjera superior a lo que ha tenido en años anteriores entonces no hay ninguna razón para suponer que eso se va a interrumpir, al contrario, lo que prevemos es que va a crecer y bueno, tarea nuestra va a ser que crezca más rápido, ese el objetivo, tenemos que prepararnos para la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, dijo Ebrard.
Prioridad, los migrantes
Juan Ramón de la Fuente, quien se desempeñará al frente de la Cancillería, aseguró que México continuará con su tradición diplomática como país pacifista, respetuoso de la autodeterminación de los pueblos. Una prioridad serán los paisanos.
“Atendiendo los nuevos retos, de manera muy importante los derechos y las necesidades de nuestros connacionales en Estados Unidos y en otros lugares del mundo, que también son una prioridad que ha marcado la doctora Sheinbaum y también que en muchos países nos vean como un país puente que puede hablar con tirios y troyanos. Podemos hacerlo, lo vamos a hacer, tenemos una larga tradición diplomática de excelencia”, dijo De la Fuente.
Van por más universidades en México
Rosaura Ruiz será titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Trabajará con la SEP en la construcción de nuevas universidades y el impulso a la iniciación tecnológica.
“El punto es que CONACYT se convierte en secretaría, tenemos planeado en 6 años crear en primer lugar la sede nacional en las universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. En principio hemos planteados 2 universidades de Salud y también 6 unidades de Rosario Castellanos, en las regiones donde más falta haga, estamos definiendo”, comentó Ruiz.
Ley con sentido social
La consejera Jurídica de la Presidencia será Ernestina Godoy y en breve iniciará la transición con su homóloga actual. Buscará la aplicación de la ley con sentido social, explicó.
“Todo el cuerpo de abogados de toda la administración pública federal tenga una gran preparación técnica, todos estemos con sentido social, vamos a aplicar el derecho defendiendo los intereses del gobierno y en especial la representación de la presidenta”, explicó Godoy Ramos.
Agua, el reto para el próximo sexenio
Una prioridad para el próximo sexenio será el agua, coincidieron quienes serán los nuevos secretarios de Medio Ambiente y Agricultura.
“Creo que la gestión integral de agua en todo el país es un gran dilema; por suerte contamos con la Comisión Nacional del Agua, que es un órgano desconcentrado, hoy los grandes desafíos globales están justamente en el cambio climático, en la biodiversidad, en el uso del agua, y ahí es donde me convoca profundamente la doctora Claudia Sheinbaum, que es una convencida de que este es un tema esencial para buscar energía renovable”, expuso Alicia Bárcena, próxima Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Estamos preparando un Plan Hídrico Nacional, dicho Plan Hídrico Nacional incluye por supuesto, el análisis de las actuales concesiones, de tal manera de vuelta de lograr un acceso al agua que sea equitativo, que sea eficiente, que sea justo y que también esté al alcance de todas las circunstancias de un país como es México que cada día vamos a tener menos agua como consecuencia del cambio climático”, comentó Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Todos aseguraron que hay prioridades claras en el próximo gobierno.