Invasión a Ucrania: ¿Qué pasó en las últimas horas?

* Misiles, fuego en una refinería, planes de evacuación y hasta advertencias contra aliados de Ucrania por parte de Rusia

UCRANIA.- En un nuevo día del conflicto entre Ucrania y Rusia, autoridades de ambos países denunciaron distintos ataques en las últimas horas en diferentes regiones de las zonas en disputa, además de que el Kremlin amenazó a los países aliados de Kiev.

Estos son los hechos más relevantes:

Según el Estado Mayor de Kiev en las últimas 24 horas su ejército alcanzó con misiles o artillería varios puntos de control, posiciones de artillería, un sistema antiaéreo y depósitos de combustible rusos, antes de iniciar su contraofensiva.

Las tropas rusas aseguraron haber destruido el último buque de guerra que le quedaba a la Armada de Ucrania en el puerto de Odesa.

Rusia denunció al menos cinco muertos en bombardeo ucraniano con misiles HIMARS en Lugansk, ciudad anexionada el año pasado por las fuerzas de Moscú.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, advirtió que los altos cargos británicos pueden ser considerados un «objetivo militar legítimo», ya que el Reino Unido libra una «guerra no declarada» contra Rusia.

Las fuerzas rusas estudian medidas de represalia contra Ucrania por el reciente ataque con drones contra Moscú, a la que atribuye su autoría junto a sus socios occidentales, especialmente Estados Unidos y el Reino Unido.

Autoridades de Rusia confirmaron un incendio en una refinería situada en la región de Krasnodar tras un supuesto ataque con drones contra las instalaciones.

Autoridades rusas anunciaron que evacuarán a todos los niños de dos distritos de la región rusa de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, después de un nuevo ataque con artillería en la zona que dejó cuatro heridos.

Rusia lamentó la falta de condena occidental al ataque con drones que sufrió este martes la capital rusa y afirmó que meditará con calma su respuesta. «Nos gustaría desde luego escuchar algunas palabras de condena», señaló el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Con información de EFE y Europa Press