
Al iniciar este año 2026 arrancamos con una incertidumbre de ¿qué viene? De entrada un temblor de magnitud 6.5 que sentimos en Puebla y en nuestro municipio, que seguramente, nos dejo paralizados al estar bien relajados después de las fiestas. Pero también una realidad con los nuevos impuestos, aunque los cuatroteros lo quieran negar sobre todo en las bebidas endulzantes que al final el consumidor es quien lo va a pagar, a nivel local el consumo de refrescos es muy grande sobre todo en juntas auxiliares, algunos incrementos en productos básicos es lo que no esta trayendo el año nuevo.
Pero a nivel local vemos que la improvisación y las decisiones al vapor son el pan de cada día y para muestra en el zócalo de cholula nuevamente fue invadido por carpas y muchos ciudadanos no están de acuerdo con esta invasión de ambulantes ya que se dice que ya es Cholula de las 365 carpas y ciertamente es una realidad; pero realmente se beneficia alguien pues habría que revisar los permisos y los beneficiarios de estos, si realmente son ciudadanos Cholultecas. Esto ayudaría a entender por que tantos permisos, luego vemos la colocación de adornos navideños colocados de manera desfasada y con muy pocas luces, si bien es cierto los últimos años habían sido adornada las calles y el centro de Cholula, hoy pareciera que colocaron lo que les sobro a los contratistas.
Al calor del inicio de año ya empiezan a promocionarse los suspirantes a la Alcaldía Cholulteca, con las mismas estrategias, los de siempre, suspirantes sin partido político y que no tienen, ¡alguien que les haga caso!
Pero también hay aspirantes que tienen posibilidades reales de poder llevar las riendas del municipio y ganar las elecciones en el 2027, realmente son pocos el asunto es que con perfiles competitivos desde la oposición lo único que lograrán es que cualquier candidato cuatrotero pueda ganar con facilidad, si los ciudadanos o candidatos serios, no se ponen de acuerdo estamos destinados a que siga un gobierno cuatrotero con los resultados que ya estamos padeciendo los ciudadanos de a pie y que todos los días vivimos la problemática de la falta servicios públicos básicos.
La lección ya esta no pueden llegar a dirigir el municipio personas externas que traen funcionarios externos que toman decisiones en un lugar donde no viven y solo están de paso y el costo de aprendizaje es muy alto, lento y costoso. Necesitamos que los Cholultecas pongamos a Cholula por delante y no permitamos que nos manden candidatos sin arraigo, sin estar viviendo en el municpio.
La verdad, que después de la gran decepción del gobierno municipal actual, los ciudadanos no ven en los de siempre, que pueda cambiar algo para tener un mejor gobierno municipal
Estamos a tiempo de organizarse como sociedad entorno a una decisión que convenga a todos los Cholultecas, lo que es una realidad es que los alcaldes foráneos, no han dado el reculado esperado, sin embargo, han ganado sus elecciones y en el gobierno han decepcionado con el ejercicio de gobierno. Hoy vemos con tristeza que por cada bache que se heredó de la anterior administración hoy existen más de cinco que después de 15 meses ni siquiera ha habido un intento por bachearlos en las juntas auxiliares esta la muestra del abandono de las calles, que llevan lo que va de esta administración sin tener alguna intervención para reparar este problema.
Mientras tanto esperemos que al fin se pongan las pilas y nos puedan reparar los baches, parques y jardines, seguridad pública.
Cualquier duda o aclaración favor de escribir a la brujulacholollan@gmail.com