Hándicap Político

Urgente tomar atención Consejeros electorales en Puebla, Tribunal Electoral del estado de Puebla y Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación

¿Verdaderamente se ha evolucionado en materia político-electoral? ¿Cambio o retroceso para San Andrés?

Consejeros electorales en Puebla,

Tribunal Electoral del estado de Puebla

Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación

Auditoria Superior del Estado de Puebla

Luego de las pasadas elecciones, donde como siempre ganó el abstencionismo, la ignorancia y sobre todo demostrar que en esta democracia sigue prevaleciendo el factor, interés, venta, compra, acarreo, amenazas, denuncias, e incapacidad, entre otros, sigue siendo una ponderante que no debiera continuar.

Queda demostrado, la falta de empatía social entre la población y los entes públicos, entre las instituciones electorales y públicas, así como con los mismos partidos políticos y gobernantes, nadie hace nada para elevar la participación y la educación cívica en la materia.

Es irónico, pero la población seguirá siendo cómplice de los procesos internos dentro de los más de 217 municipios en la entidad poblana donde no se regulen estos ejercicios democráticos.

Generar, organizar y formar  parte de unas elecciones es una cosa seria, y no una improvisación dentro de un Sistema Político Mexicano.

No se ha mejorado esta etapa. Siguen siendo las más corruptas, las más desaseadas y sobre todo, dodos son cómplices.

De no cambiar los métodos de organización, de operaciones y de ejecución, estamos condenados a repetir la misma  historia de los procesos electorales en México, seguirán siendo endebles y a modo de quienes buscan otros factores personales y de grupos políticos.

¿Para qué son las instituciones electorales?

¿Para qué son los Partidos Políticos?

¿Para qué son las organizaciones civiles?

¿Qué hacen los diputados locales en materia electoral para  crear condiciones autónomas e imparciales en contiendas internas municipales?

Verdaderamente, nada.

Los partidos Políticos,  generan condiciones de empatía y afinidad con participación a representantes políticos en condiciones de votar y ser votados, pero no se ven directamente en estas contiendas.

Los órganos transitorios y permanentes en la materia electoral local y federal, no han emitido ningún posicionamiento.

¿Porque?

¿Falta de legalidad constitucional para la organización de estos procesos dentro de los mismos municipios y ayuntamientos?

Todos somos corresponsables de hacer jugar o participar a la población en un proceso democrático lleno de lagunas legales, de vicios pero sobre todo de legitimar lo ilegal y de dar fe y validación a procesos que de inicio no contienen nada de los principios de verdadera certeza, confianza, imparcialidad, máxima difusión y transparencia, entre otros.

Hoy nadie, absolutamente nadie se ha posicionado y generado las condiciones para evitar semejantes aberraciones en materia electoral, pero sobre todo, en la verdadera transformación de la vida democrática del país.

¿Cómo es posible que los ayuntamientos emanados recientemente de procesos certeros por instituciones electorales estatales y federales organicen y pongan personal para dichos procesos?

Es inverosímil,  aceptar que  si un ayuntamiento emanado de un triunfo electoral  por un partido,  organice un proceso, de entrada porque, ya existe una afinidad y una inclinación hacia  un candidato.

Dentro de las mismas casillas, se encontraron, militantes, simpatizantes y activos de partidos políticos en cargos de funcionarios de casillas e independientemente de los representantes de candidatos.

Sin capacitación, sin conocimiento en materia de elecciones, sin orden y sin organización. Todos jugaron un proceso donde debieran de resarcirse, de  reponerse y de repetir verdaderos procesos de lecciones dentro de los municipios.

Todos son trabajadores de los ayuntamientos, muchos de ellos se le violentó su derecho laboral porque fueron a trabajar en acciones que no son de sus áreas de trabajo y menos en sus horarios laborales y en días  inhábiles como domingo.

¿Acaso les pagaron tiempo extra o  pagos triples por ser domingo?

Otro problema en el marco legal laboral, donde la misma Auditoria Superior del Estado de Puebla deberá contemplar actividades  que no responden a procesos administrativos y de orden municipal.

De no ser así las mismas instituciones de transparencia, orden, auditoria y electorales serán cómplices de corrupciones.

Hoy existen, controversias, denuncias, quejas de los ciudadanos que fueron  parte de una ilegitimidad y corrupción para ellos. Peor, aun, los ciudadanos en conflicto usarán el derecho de salvaguardar sus principios fundamentales político-electorales para defenderse.

Ahora sí, usan los órganos defensores de los derechos electorales de los participantes en cargos de elección popular como el tribunal electoral, que de entrada, sin conocimiento y a simple vista, deberán generar esa controversia constitucional para  atraer, o  meter a estos procesos electorales  de los municipios a cargos de presidente auxiliar, inspectores y ahora innovar un mecanismo innecesario de una delegación, a  las autoridades electorales, no pueden ser jamás, juez y parte,  mismas autoridades de los ayuntamientos porque ya tienen una afinidad partidista  y parcial,  además de no cumplir requisitos estipulados por los órganos electorales en convocatorias abiertas.

Deberán poner atención todos los consejeros electorales de las distintas instituciones locales y federales, pero también aquellos diputados locales y federales para elevar la calidad de los procesos y sobre todo de la vida democrática del País.

Es momento, de mejorar y dar verdadera certeza a la  ciudadanía en edad de votar y acrecentar la credibilidad de los procesos electorales mediante instituciones encargadas a dicha tarea que siempre han generado  los máximos principios de los procesos democráticos.

Finalmente, en el caso de San Andrés Cholula,  deberán ser ejemplo de  actuar.

¿Cuándo en una demarcación como lo es la reserva territorial, un candidato no tiene derecho a votar  y no es de la localidad, le voten y gane y la participación no llego a porcentajes mínimos de credibilidad electoral?

«NULIDAD DE LAS ELECCIONES

Está muy ligada al acto electoral mismo. El JNE de oficio o a pedido de parte puede declarar la nulidad de las elecciones en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades por infracción de la ley que hubiesen modificado los resultados de la votación».

No hubo topes de campaña.

Solo existió el 9.8 % del electorado.

Se violentó la convocatoria.

Se aceptó registro de ciudadanos sin cumplimento a la convocatoria.

En materia legal, «Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores».

En la Ley General del Sistema  de medios de impugnación  se estipulan las causas de  nulidad de una elección  federal, sin embargo la ausencia de normatividad o jurisprudencia, en materia local o vecinal.

«En materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no  producirá efectos  suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

La Ley  establecerá  el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

  1. a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;
  2. B) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los previstos en la ley.
  3. c) Reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas».

La reserva territorial en todo, tiene muchos errores en la materia y que deberán reponer el debido proceso.

9.8 por ciento del electorado voto.

¿Dónde quedo, la moral de muchos?

¿Dónde quedo el verdadero orden de los procesos electores que las instituciones rectoras?

Jamás deberán ser ignoradas y violentadas las instituciones que son el resultado de grandes luchas sociales. Los verdaderos árbitros en materia electoral  son y seguirán siendo estas, y no solo en Puebla, sino en nuestra Nación Mexicana.

¡Ya es momento de trabajar!

Atentamente

Ex Consejero Electoral