Analista Político de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ex consejero electoral del IEE e INE
La verdadera crisis política de los institutos políticos en México
Primera parte
CHOLULA.- El problema de la falta de credibilidad de los ciudadanos a los procesos electorales y democráticos, así como las instituciones gubernamentales y políticas del Estado Mexicano se debe a muchos factores en donde no solo la corrupción de actos por parte de entes humanos que intervienen en todo un proceso regido por normas y rigurosamente delimitado, no han dejado de ser parte de una dinámica social y política que ha dejado del lado el verdadero fundamento del Estado mismo.
La Razón de Estado, dentro de los países avanzados de Europa y Latinoamérica, es muy semejante el origen y creación del estado benefactor para dirigir los pueblos y las culturas de diferentes dicotomías geográficas.
Tan solo el 15 de febrero en la revista digital Cámara Periodismo Legislativo de https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/ en el artículo de Juan Pablo Frausto Domínguez / Universidad Iberoamericana, sostiene que “México posee una ciudadanía plural, por lo que la representación cada vez se diluye más en nuestro sistema político. Existe una crisis ideológica que afecta principalmente a las y los ciudadanos al no sentirse representados por los partidos”. Pero esto no es el factor importante, si lo vemos desde el punto de vista de mercadeo político, a mayor competencia, mayor diversidad de elección.
Sostiene que “existen dos frentes: uno conformado por la corriente “de izquierda” y otro que tiene “diversidad ideológica”. Ambos realmente no cuentan con una ideología en concreto, porque a pesar de que los distintos partidos posean estatutos, realmente en “la praxis” las ideas no ven la luz”. Y se vuelve a discrepar, existen diferentes frentes pero con intereses en común. El Poder, sin la razón del estado mismo, donde al ver diezmados sus intereses particulares de partido se aglutina en un frente común para derrocar los contrarios como si fuera la mejor logística de guerra en tiempos de diálogo.
Antes el PRI era el partido oficialista del PODER, emanado de las huestes revolucionarias a diferencia de los conservadores, hoy PAN y no se puede ver. Con buenos ojos que los antes odiados entre ellos hoy por conveniencias políticas para desquebrajar otros partidos, hoy en el poder, se unan cuando sus propios principios estatutarios y de documentos básicos no empatan ni en ideología y mucho menos, en doctrinas.
De vivir los fundadores de los partidos políticos, seguramente se volverían a morir.
Hoy es un hecho MORENA es la primera fuerza, y sus compinches oportunistas a no perder las prerrogativas y el propio registro es el insipiente Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.
Y por las coaliciones inauditamente creíbles a un pueblo machista, revolucionarios y guerrero, ¿el PAN, unido con el PRD y el PRI? Inaceptable, en lo social, en lo político y en sus orígenes de su propia historia.
El pretexto que le va ir bien a México, solo es un slogan, rebuscado, desgastado y estéril, ya que esos mismos partidos generaron los fraudes y claro, sin olvidar, otros Tres fraudes electorales en México como las elecciones presidenciales de 1929, 1940 y 1952 o más reciente para los contemporáneos, 1988 2006 y 2012.
¿Causas de las derrotas?
Las conveniencias partidarias para dejar ser y dejar pasar iniciativas uqe atentan contra la historia misma y las instituciones.
Juan Pablo Frausto, destaca que, la “coalición de Morena, el cual advierte ser un partido que vela por la igualdad política, aunque realmente polariza y categoriza a la sociedad civil con términos como: “fifís”, “aspiracionistas”, “clasemedieros”, etcétera. Es imperativo observar que ideales como “igualdad” o “justicia social” no son prioridad en la vida pública del país y menos con la conformación de partidos políticos de “izquierda”.”
Pero ¿en verdad polariza? Hoy los actores del PAN se han dedicado a polarizar a la población atentando a la tranquilidad de otros en esta elección tras no ver satisfechos sus triunfos en un proceso democrático en las urnas. Hoy en San Pedro Cholula, se ve unas minorías no agraciadas por el triunfo, que tienen judicializado el proceso electoral y que a sabiendas de una credibilidad de los resultados, no estén presentes los involucrados “candidatos” y si los utilizados, las masas, las bolas, las bases, los de abajo, los que siempre han sido utilizados.
“Ni PAN, ni PRI y PRD” defendiendo por la vía de la libertad de expresión a manifestarse, se encontraron y eso es una falta de seriedad, como un partido conservador haciendo manifestaciones. Insólito e incoherente.
“Del otro lado, tenemos al frente “Va por México”, conformado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. La categorización de estos partidos es un estudio que requiere profundidad, sobre todo en el caso del PRI. Pero si observamos los estatutos de dichos partidos políticos, podemos decir que el PRD es un partido de “izquierda”, el PAN de “derecha” y el PRI de “centro”. Eso sostiene el artículo.
Y si hay algo que coincidir es que “a pesar de que la bandera de la oposición sea hacerle frente al gobierno de México, no existen propuestas concretas que fomenten el crecimiento político, económico y social que necesitamos. Lo que hoy acontece no es una lucha ideológica y política entre la ciudadanía para crecer como país, al contrario, existe un confrontamiento irracional de ideas vacías, de sentimientos y estómagos, propiciado por el mismo gobierno.
Aunque el presidente categorice a los “conservadores” y a los “liberales”, existe gran variedad de corrientes de pensamiento que solo hace imposible que se reduzca en mitades” o en cachitos.
¿Qué falta dice Mario Riestra en la carta remitida al Comité directivo estatal del PAN? ¿Por qué no la turno al PAN Nacional? La crisis es desde la raíz, y es desde las cúpulas. Pero principalmente es desde las bases, su militancia y sus activos.
En verdad que se requiere no solo un cambio estructural dentro de los partidos políticos, se ha perdido su esencia de existir, vergonzosamente salen sobrando, porque la sociedad ha sobresalido y rebasado el pensamiento, la ideología y el la razón de sí.
Gobierno y sociedad civil son dos entes importantes para que el país se desarrolle.
Corrupción, la inseguridad, crisis económica y educativa son los puntos medulares que hay que cuidar, los partidos políticos no están obligados a cambiar, solo es a ejercer y hacer valer y respetar sus documentos básicos, sus principios y estatutos, de no ser así estarán obligados a modificar sus estructuras o a desaparecer.