* La causa de la muerte, no la relacionan con Covid-19
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- En algunos poblados en las faldas del volcán, principalmente, están realizando entierros en las noches e incluso en la madrugada, lo que hace suponer que la causa de la muerte, fue por Covid-19, lo cual niegan. Autoridades, prefieran hacer caso a los deudos, y dar las facilidades, y evitarse problemas.
Al menos 3 autoridades auxiliares, de distintos pueblos, mismas que pidieron tanto su anonimato, como el de sus respectivos pueblos, por temor a represalias, comentaron a El Quetzal, Verdad sin Compromiso, que en las últimas semanas, han tenido que estar autorizando entierros de difuntos, en los panteones de sus pueblos, en la madrugada, lo mismo a las 12 de la noche, que a las 1 y 3 de la mañana.
No es usual este tipo de sepelios, por el horario, señalando uno de ellos “La verdad, es que murieron por el Covid-19, lo único que puedo hacer, es mantener la distancia, ver que le echen cal, sobre abajo y arriba de la caja. Son muy pocas las personas que acuden, no más de 7 u 8 personas, quienes llevan los documentos, para certificar la muerte y así poder realizar el entierro.
No es nada malo, pero hay desconocimiento del tema, y eso es lo riesgoso. Además, cuando se dice que fue pro Covid-19, hay quienes lo asimilan, pero hay quienes se tornan agresivos, como si el muertito o la muertita, lo hubieran ido a buscar”, terminaron señalando.
Libre de virus. www.avast.com |