* El grupo insurgente se adjudicó el viernes la responsabilidad del ataque que dejó al menos 60 muertos y más de 145 heridos
RUSIA.- El grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglás en inglés) reivindicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 60 personas, según las autoridades rusas.
El Comité de Investigación de Rusia, que ha advertido de que «el número de víctimas puede aumentar».
Combatientes del grupo también conocido como ISIS «atacaron una gran concentración (…) en las afueras de la capital rusa, Moscú», indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.
Este viernes, un grupo de sujetos armados atacó a tiros a los asistentes a una sala de conciertos Crocus City Hall en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, dejando como saldo 60 muertos y 145 heridos, en su mayoría en estado moderado, según adelanta el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Los atacantes entraron al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y realizaron numerosas ráfagas de disparos contra civiles. Agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Rusia han sido trasladados hasta el lugar de los hechos, recoge la agencia TASS.
Las fuerzas especiales evacuaron el edificio y pusieron en marcha un operativo para capturar a los cinco presuntos autores del tiroteo. Las autoridades rusas calificaron el hecho como un atentado terrorista.
Países árabes condenan ataque
Varios países árabes condenaron este viernes el ataque en la sala de conciertos.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Egipto condenó «en los términos más enérgicos el tiroteo» y expresó «sus sinceras condolencias al Gobierno de Rusia en esta dolorosa tragedia y a las familias de las víctimas», al tiempo que deseó una pronta recuperación a todos los heridos.
Qatar se expresó en unos términos parecidos en una nota en la que mostró su «rechazo categórico del tiroteo (…) y de la violencia y terrorismo cualesquiera que sean los motivos».
Baréin también dirigió un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en el que compartió sus condolencias para los familiares de las víctimas de este ataque, que fue perpetrado por un grupo de hombres sin identificar con armas automáticas antes de un concierto del grupo de rock Piknik, según precisó el Servicio Federal de Seguridad ruso en un comunicado.
Con información de AFP, EFE y Europa Press