* Invitan a acompañar a la patrona del valle de Cholollan, a las 4 de la tarde del10 de mayo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La Fiesta de Labradores y Pobres, que también se conocía como “la feria chica”, en honor a la Santísima Trinidad, se estará verificando este año del 10 al 27 de mayo, con el programa establecido por la comisión encargada y el párroco de san Pedro apóstol, y la participación de los distintos gremios, así como los barrios y los pueblos de San Pedro Cholula.
Los festejos iniciarán el 10 de mayo, con la bajada de la imagen de la virgen de los Remedios, desde su santuario, la cual data desde el año 1641, cuando por vez primera bajan a la imagen para que presida los festejos de la que era conocida como la “feria chica”, siendo recibida en la parroquia de san Pedro Apostol.
Luego de erigirse la Parroquia de San Pedro Cholula en 1640, los hacendados españoles pidieron que la imagen de la Virgen de los Remedios bajara a la parroquia.
Esto, con el fin de que los barrios y pueblos veneraran en procesión a la Virgen, así como pedir por las lluvias, buenas cosechas y la fertilidad.
Cinco años después, se agregaron a esta tradición artesanos, campesinos, obreros y labradores de origen indígena y mestiza, que también pidieron “La bajada” de la Virgen.
Desde entonces, “La bajada” de la Virgen del santuario de los Remedios se realiza el viernes posterior inmediato al Altepeilhuitl o Fiesta del Pueblo.
Durante la fiesta, que dura más de dos semanas, se realizan misas, bailes populares, quema de castillos, cohetes, comilonas. También procesiones de los pueblos y diferentes gremios que vienen a honrar a la Madre de Cristo en la parroquia de esta jurisdicción.
Invitan a todos quienes deseen participar en esta actividad, a que estén minutos antes de las 4 de la tarde, si van en bicicleta, la adornen con papel de china de color azul y blanco, o banderitas, además de que los propietarios o moradores de los domicilios que se encuentran en la ciudad, en el recorrido que se hace con la imagen, también adornen sus fachadas.
A las 20 horas se espera el arribo de la imagen a la parroquia de san Pedro apostol, siendo recibida con una casca de luces, la cual es donada por el gremio de los panificadores y además se oficiará la misa de bienvenida, con intención por el señor Braulio Casco Herrada y María Hernández Juárez.
A partir de esa fecha iniciarán las actividades de esta feria, las cuales estarán terminando en la parroquia el domingo 26 de mayo, y el lunes 27, cuando sea llevada al convento de san Gabriel, donde permanecerá solo ese día, para posteriormente regresarla en procesión a su santuario.