Fascismo germano, busca a su IV Reich

Por Edmundo TLACUILO ALMAZÁN

 

CHOLULA.- En la constitución que regula a la sociedad alemana actual, existe el reconocimiento expreso de la posibilidad de que los ciudadanos alemanes se rebelen en contra de un orden que vulnere a la democracia. Teóricamente, los alemanes de hoy tienen el derecho de defenderse por ejemplo, de los intentos de los políticos y de organizaciones derechistas, de socavar la democracia de ese país. Sin embargo, como muchos preceptos jurídicos ese derecho es letra muerta, ya en la práctica cotidiana, dado que las organizaciones de derecha y ultraderecha concretamente las organizaciones fascistas, siguen actuando con el respaldo de importantes sectores de la clase capitalista germana. Esos partidos u organizaciones fascistas sigue promoviendo la ideología anti semita, anti eslava y anti comunista; y no ocultan su odio a todo lo que huela a lucha social por mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de los obreros, campesinos, estudiantes, pequeños comerciantes, etc.

 

Esta presencia en todo el mundo de partidos y organizaciones que quieren revivir las políticas del III Reich, instaurando un IV Reich, ha permitido que renazca el ultranacionalismo, el supremacismo racial extremo y violento, en detrimento de las capas trabajadoras. No podemos olvidar que en Europa, hay cientos de millones de migrantes provenientes del Medio Oriente Asia, África y de América latina, los cuales, al igual que los mexicanos y centroamericanos que trabajan en Estados Unidos sean migrantes o descendientes de migrantes de esa región del continente son las capas más explotadas de la población en el viejo continente; son las que más plusvalía le generan a los grandes magnates de la industria y de todas las actividades económicas, pero son a su vez el objeto del odio de los neofascistas.

 

Pues, bien, la cinta “Y Mañana el Mundo Entero”, (2020), de la realizadora alemana Julia von Heinz, que hoy reseñó y de la que doy mi opinión, es un retrato de esa orfandad ideológica y política en que se encuentra miles de jóvenes antifascista, algunos pertenecientes al movimiento antifa, los cuales sostienen una lucha en contra de esos grupos ultranacionalistas seguidores de Adolfo Hitler y el régimen nazi-fascista que fue vencido en lo fundamental, en 1945, por el glorioso ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero cuyos objetivos y métodos resultan inocuos y estériles, dado                que la ultraderecha europea y de otras naciones del mundo está financiada y dirigida por poderosos grupos de la clase capitalista.

 

Y mañana el mundo entero es la historia de Luisa (Mala Emde), una estudiante de la carrera de derecho, veinteañera, que se enrola en un grupo antifa para combatir a los grupos fascistas. Luis es de clase media alta y sin comunicar nada a sus padres, comienza a participar, primero en actividades pacifistas y sin ninguna característica ilegal, con el tiempo se va introduciendo en las actividades secretas y de corte violento. En alguna ocasión cuando los miembros del clan antifa se enfrenta a un grupo neonazi, Luisa resulta herida en una pierna, ella establece una relación sentimental con el líder del grupo anarquista apodado  Alfa Noah Saavedra, quien, al carecer de una formación ideológica, científica lleva al grupo a un aventurismo que lo único que provoca es la represión por parte de la policía alemana hacia los grupos de base del antifascismo.

 

Este retrato nos muestra la gran incapacidad para frenar al neofascismo y el fracaso de una “izquierda” que no se dedica a organizar al pueblo trabajador sino que, como todos los grupos de corte anarquista y con métodos “terroristas” lejos están de poder defender a la sociedad de las brutalidades del fascismo en su versión contemporánea. Ese es el mérito de la cinta mostrar la esterilidad y hasta lo contraproducente de la lucha de los antifascistas que carecen de una ideología científica.

 

Así con la lucha anarquista, los grupos de ultraderecha salen fortalecidos, pues el Estado aprovecha las acciones ilegales y terroristas de aquellos para realizar la represión, mientras las grandes masas trabajadoras siguen a merced del control orgánico, político, e ideológico de la clase sustractora de plusvalía.

 

 

 

Benévolo lector, algunos versos de Juan de Dios Peza.

 

Nació el 29 de junio de 1852, en México y falleció el 16 de marzo de 1910. Fue un im0ortante poeta del siglo XIX que además realizó labores como político, comenzó sus estudios en una escuela de orientación agrícola pero años más tarde se pasó al Colegio de San Idelfonso.

 

 

 

En las Ruinas de Mitla

Maravillas de otra edad;

 

Prodigios de lo pasado;

 

Páginas que no ha estudiado

 

La indolente humanidad.

 

¿Por qué vuestra majestad

 

causa entusiasmo y pavor?

 

Porque de tanto esplendor

 

Y de tantas muertas galas,

 

Están batiendo las alas

 

Los siglos en derredor.

 

 

 

Muda historia de granito

 

Que erguida en pie te mantienes,

 

¿qué nos escondes? ¿Qué tienes

 

por otras razas escrito?

 

Cada inmenso monolito,

 

Del arte eximio trabajo,

 

¿quién lo labró? ¿Quién lo trajo

 

a do nadie lo derriba?

 

Lo saben, Dios allá arriba;

 

La soledad aquí abajo.

 

 

 

Cada obelisco de pie

 

Me dice en muda arrogancia:

 

Tú eres dudas e ignorancia,

 

Yo soy el arte y la fe,

 

Semejan de lo que fue

 

Los muros viejos guardianes…

 

¡qué sacrificios! ¡qué afanes

 

revela lo que contemplo!

 

Labrado está cada templo

 

No por hombres, por titanes.