* La militancia debe ser tomada en cuenta para cambiar dirigencias * La oposición debe equilibrar la balanza
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Para lograr fortalecer a Acción Nacional, PAN, se debe de evitar caer en errores, que en lugar de fortalecer los estarán debilitando como instituto político, en el proceso que vivirán de renovación de dirigencias, debiendo de tomar en cuenta a la militancia, una militancia que ha demostró resultados favorables para ellos y para sociedad en general.
Se está por entrar en vigor las renovadas alcaldías, diputaciones y la gubernatura, hay que recordar el papel fundamental de la oposición para darle equilibrio a la balanza.
Los partidos políticos están viviendo el proceso de renovación de dirigencias, pero cuando se hace de manera donde la militancia, la base, no es escuchada y menos tomada en cuenta, vivirán las consecuencias, como está ocurriendo en el PRI, donde ante la inminente reelección de su dirigente nacional, empezará con una impugnación a su proceso, a debilitarse como partido político.
Hace unas semanas que se le ha cuestionado a Mundo Tlatehui, quien está por dejar la presidencia municipal, pero que ha ocupado varios cargos dentro del PAN, respecto a sus aspiraciones, para buscar la dirigencia estatal, y ha reiterado que sí, siempre y cuando sea tomada en cuenta la militancia panista, solo eso es lo que puede legitimar el proceso, quien salga encabezando al nuevo comité, irá fortalecido, logrará la unidad al interior del PAN, lo cual les hace falta.
Se requiere de mucho trabajo, análisis, corregir errores, de marcar la ruta para el 2027 y 2030, para lograr el triunfo en las diversas posiciones que estarán en juego, no se puede poner en riesgo la renovación de gobiernos, se debe tener un partido fortalecido, y se logrará si quienes tienen la responsabilidad de conducir el proceso, escuchan a su militancia.
Hay ejemplos claros, como el registrado precisamente en San Andrés Cholula, en donde los panistas pidieron y lograron se respetara a la militancia, misma que eligió candidata, en un proceso que no fue fácil, pero que logró el objetivo, mayoría decidió y apoyo, hubo algunos actores inconformes se fueron a otros colores partidistas, pensando que con ello afectarían a la candidata, quien con el respaldo de la mayoría, obtuvo un triunfo contundente, con un gran margen sobre su más cercano opositor, demostrando así que cuando se sabe escuchar, se logra el objetivo de las mayorías.
Ante ese escenario, el primer panista de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui tiene la calidad moral para hacer sonar su voz, levantar la mano para aspirar a la dirigencia estatal y darle un giro total a un PAN que necesita diferentes formas de hacer política.
La militante pide ser tomada en cuenta, ser escuchada, si se impone la voluntad del consejo la que impere, se está corriendo el riesgo de no tener una dirigencia fortalecida, que logre la unidad que tanta falta les hace. Estarían empezando con el pie izquierdo un nuevo periodo con los mismos errores, en los que incluso se desconocería al presidente estatal desde el municipio sanandreseño.