* Además de la participación de especialistas e integrantes del Poder Judicial, se buscará que también haya la representación de la sociedad
MÉXICO.- Luego de que el pasado miércoles el Pleno de la Comisión Permanente aprobara por unanimidad el exhorto a la Cámara baja del Congreso para realizar diversos foros sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, Ricardo Monreal anunció que este jueves 27 de junio iniciarán las mesas, foros y diálogos nacionales en la Cámara de Diputados.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el coordinador de los senadores de Morena detalló que en estos foros están invitados ministros de la Suprema Corte, coordinadores de grupos parlamentarios, miembros del Consejo de la Judicatura, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial.
Además, el senador morenista dijo que se buscará incluir la representación de la sociedad, además de los especialistas en el tema.
“Estoy convencido de que el diálogo, de que las mesas harán que la racionalidad y que la buena disposición del congreso lleve a cabo con feliz término, su tarea. Hay plena disposición por parte de los diputados y senadores electos. Vamos a escuchar en primer término la voz de la población que se escuchó en las urnas. No la podemos ignorar, ni desoír. Pero vamos a escuchar a todos”
El calendario acordado para estos diálogos incluye nueve foros en diversas ciudades del país: dos se llevarán a cabo en la Ciudad de México, y los otros en Jalisco, Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa.
¿De qué tratarán los foros de la reforma judicial?
Los temas a tratar incluyen la reorganización del Poder Judicial, austeridad, división de poderes, reforma del Consejo de la Judicatura Federal, tribunales locales, elección de jueces, defensoría de oficio y la impartición de justicia.
En esta iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla reformar la elección de jueces, magistrados y ministros; la integración y funcionamiento de la Suprema Corte, así como la organización del Poder Judicial en materia administrativa y disciplinaria.
Ricardo Monreal recordó que las reformas fueron propuestas por el Ejecutivo federal y actuarán con prudencia durante la redacción de los dictámenes.
“Tenemos por mandato popular las reformas que envió el Ejecutivo Federal el 5 de febrero y vamos a actuar con prudencia, con juicio, para que al momento de redactar los dictámenes que en el Pleno discutiremos para aprobar o no estas reformas sean en beneficio de la sociedad, sean en beneficio de la población y sean en beneficio de la justicia, cuyo reclamo es incesante y permanente”
Aseguró que se dará amplia difusión a los foros para que todos los interesados puedan conocer y participar en el proceso de reforma.