* Con colorido y música, sin pólvora
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La entrega de la plaza, es parte de la tradición del carnaval, y las autoridades municipales cumplieron con ello, en un evento que ha tenido modificaciones en relación a la pre-pandemia, como la suspensión de otras actividades, y en esta ocasión la no quema de pólvora en dicha toma, realizada al mediodía del sábado.
Luego de 2 años de no poder desarrollarse el tradicional Carnaval Cholula, en este 2022, las autoridades municipales encabezadas por Paola Angon, tras valorar las condiciones sanitarias prevalecientes, aceptaron dar los permisos correspondientes, y de esa manera poder realizar el evento organizado por el General en Jefe Cirilo Tepale Ordaz, quien de común acuerdo con sus compañeros generales de batallón, establecieron la logística para este año.
Así al filo de las 12 horas de este sábado 5 de marzo, se llevó a cabo la entrega de la plaza, en el salón de cabildo, la presidenta municipal Paola Angon, acompañada del Síndico Municipal Carlos Bojalil, de la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Miramón, del Secretario de Gobierno Ricardo Mata, y otros funcionarios, recibió al General en Jefe, Cirilo Tepale Ordaz, la Dama del Carnaval, así como a todos y cada uno de los generales de los batallones participantes.
Ahí se hizo la entrega simbólica de la plaza, por parte de las autoridades municipales, recibiéndola los carnavaleros, quienes se comprometieron a respetar todos y cada uno de los acuerdos establecidos y regresarla el domingo por la tarde.
Una vez tomada la plaza, se colocaron las banderas de cada batallón en el remate de la fachada del portal Guerrero, y durante un rato estuvieron ahí bailando, mostrando sus atuendos, pero todo sin pólvora.
Para este domingo se esperaba el desfile de carnaval, y su permanencia en la plaza de La Concordia, de 5 batallones, los cuales bailaran, lucirán sus atuendos y quemaran algo de pólvora.