* Se mantiene la tradición de entregar 500 faroles a los barrios
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El próximo 28 de agosto, se estará llevando a cabo la entrega de los faroles a los Mayordomos de todos y cada uno de los barrios religiosos, quienes realizarán la tradicional “procesión de los faroles” el sábado 31 de agosto, como lo establece la tradición, recorriendo las calles del dentro de la ciudad, para poder estar a las 00 horas en el santuario de la virgen de los Remedios, y cantarle las mañanitas.
La presidenta municipal Paola Angon, señaló “Es una tradición colaborar con la procesión de los faroles, entregando 500 faroles a cada uno de los mayordomos patronales, de nuestros barrios, y este año será igual, les daremos los faroles, para que ellos los entreguen a quienes consideren los deban de recibir y conservar, para usarlos la noche de cada 31 de agosto”.
La tradición de la entrega de los faroles, inició en la administración de Francisco Covarrubias Pérez, 2008-2011, y desde entonces cada año la autoridad en turno hace la entrega de esos faroles, el objetivo el ir incrementando el número de faroles en esa procesión.
La procesión da inicio a las 20 horas, luego de una misa especial en honor a la virgen de los Remedios, en su santuario, de donde es sacada en hombros, por la Hermandad de Cargadores, al pie de la escalinata, aguardan los distintos barrios, San Miguel Tianguisnahuatl, Jesús Tlatempa, Santa María Xixitla, Santiago Mixquitla, San Juan Calvario, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo, San Matías Cocoyotla, San Cristóbal Tepontla, La Magdalena, todas las imágenes bellamente adornadas, si es necesario por las condiciones climatológicas, con sus respectivos impermeables transparentes.
Así empezará el recorrido por la avenida Morelos, hasta la esquina de la 2 Norte-Sur, la cual tomarán pasando frente al convento de san Gabriel, y llegar hasta la 6 Oriente, la cual seguirán hasta la 5 de Mayo, para llegar a la 4 Poniente, pasando frente a la parroquia de san Pedro apóstol, y seguir por dicha calle a la 9 Norte, Av. Hidalgo, retomar la Morelos, y subir al santuario.
Durante la procesión el pueblo que se va sumando a la misma, van cantando, rezando, es día de fiesta, es una tradición el acompañar a la virgen de los Remedios en este recorrido, y luego de las tradicionales mañanitas, las misas cada hora, ofrecida por diversas familias u organizaciones civiles, las cuales vienen de generación en generación.