* El Gobierno de Oaxaca informó que 24 horas antes del enfrentamiento se les advirtió a las autoridades comunales de Cacahuatal que evitaran acercarse al lugar
OAXACA.- Tres personas muertas y seis más lesionadas es el saldo que dejó un enfrentamiento entre habitantes de dos comunidades del municipio de San Lucas Ojitlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca.
Según la Fiscalía General del Estado el enfrentamiento ocurrió la tarde del sábado, pero fue durante la madrugada de este domingo cuando los peritos y agentes estatales de investigación lograron entrar al lugar del enfrentamiento.
Reportes oficiales señalan que el enfrentamiento ocurrió porque un grupo de pobladores de la comunidad de Nuevo Yucatán invadió un predio federal.
Ante esto, habitantes de Cacahuatal se organizaron para ir al lugar de la invasión y pedirles que se retiraran, pero en lugar de dialogar, terminaron enfrentándose a tiros.
“Un grupo de ciudadanos, también de Cacahuatal, vinculados al comisariado ejidal, decidieron de manera unilateral acudir a, supuestamente dialogar con este grupo el día de ayer y exigirles y pedirles, para desalojar esta área, derivado de esa situación se dio un enfrentamiento, donde hubo tres pérdidas de vidas humanas, de quien se les denomina invasores, de esta porción de tierra, que además, puntualizo, es zona federal y pertenece a Conagua”, agregó Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.
El Gobierno de Oaxaca informó que 24 horas antes del enfrentamiento se les advirtió a las autoridades comunales de Cacahuatal que evitaran acercarse al lugar de la invasión para no generar hechos de violencia, mientras se llamaba al diálogo.
“Y que él se abstuviera de realizar cualquier visita o cualquier pretensión de desalojo, lo convenimos y estuvimos de acuerdo, pero el día de ayer, desafortunadamente, tomó otra determinación con un grupo de ciudadanos, fueron a esta zona y hubo un enfrentamiento con armas de fuego, muy lamentable”, comentó Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.
Además de las personas fallecidas hay otras seis que resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego, que fueron trasladadas a un hospital de la ciudad de Tuxtepec donde reciben atención médica.