Embolsados y mutilados son usados para decorar en halloween

* ¿Adornos o Apología de la Violencia? * Vendedores afirman que a la gente ya no le interesa disfrazarse de fantasmas, y buscan vestir de capos con metralleta y la máscara del Chapo un montón de billetes, pues buscan aceptar la realidad del narco como un estilo de vida al que muchos aspiran

MÉXICO.- A días de los festejos de Día de Muertos y Halloween, cada vez es más común ver figuras de embolsados y mutilados, como una normalización de la violencia que se vive en el país. A pesar de que en algunos lugares, como Sinaloa, se anunciaron sanciones, por considerar que estas prácticas constituyen una apología de la violencia, esto no ha impedido que algunas personas y dueños de negocios sigan utilizando este tipo de adornos.

A pesar de que en algunos lugares, como Sinaloa se anunciaron sanciones por considerar que adornar con objetos que constituyen una apología de la violencia, esto no ha impedido que algunas personas y dueños de negocios sigan utilizándolos.

“Tenemos armas, rifles, ya no se quieren vestir luego de fantasmas, se quieren vestir de capos ya se llevan la mano, una metralleta y la máscara del Chapo un montón de billetes, está de moda los tiempos van cambiando”, señaló otr

En un bar de Playa Vicente, al sur de Veracruz, fueron colgados dos bultos envueltos en bolsas negras y en el suelo fue derramado un líquido que simulaba sangre.

En Veracruz, ante la polémica por la colocación de “embolsados” en el centro infantil Dorado Park, en Boca del Río, la regidora Belem Palmeros señaló que “es humillante y ofensivo para miles de víctimas de violencia en el país” y exigió la clausura del lugar y una disculpa pública.

“El comercio ha decidido sumarse a esta campaña y no venderá armas de juguete y artículos alusivos a la violencia”, dijo Oscar Sánchez, presidente de la Unión Locatarios de Culiacán.

A pesar de que el Gobierno de Sinaloa advirtió que habrá sanciones para quienes utilicen armas de juguete, disfraces de sicarios, máscaras de narcotraficantes, muñecos ensangrentados y circulen en vehículos con supuestos impactos de bala, algunos sitios lucen decoraciones con “colgados”.

En locales del Mercado de Sonora de la Ciudad de México se ofrecen, sin reparos, figuras de descuartizados.

“Para que la gente abra los ojos, vea que ya es una realidad aceptar lo del narco, ya es un estilo de vida para muchos”, dijo un vendedor.

“Tenemos armas, rifles, ya no se quieren vestir luego de fantasmas, se quieren vestir de capos ya se llevan la mano, una metralleta y la máscara del Chapo un montón de billetes, está de moda los tiempos van cambiando”, señaló otro.

“También vendemos embolsados, en Tik Tok ya nos etiquetaron como que es, la cruda realidad pero definitivamente hay que tener un poquito de humor ante lo feo”, afirmó la vendedora Ana Laura.

“Otras veces ha sido como más cómico y ahora lo quiero hacer más terrorífico, algo así como sangre, manos, disfraces de algunos muñecos y veo que venden como unas piernas rotas y todo eso para hacerlo más realista”, destacó un comprador.

Comerciantes dijeron estar sorprendidos por la demanda de los compradores.

“Pues ya se terminaron pero vendimos lo que eran torsos completos y piernas, venían, o sea, con las manos las piernas cortadas, obviamente sin cabeza y ya se veían sus órganos expuestos, yo pensé que no se iban a vender,pero se vendieron más de lo normal”, dijo otra comerciante.

“Este año se ha vendido mucho La Peste y el Scream. El Chapo que ya no hay ni una se ha acabado, se ha vendido muy bien y tenemos nuevas la reina Isabel”, señaló otra comerciante.

“Cómo es posible que eso se esté vendiendo en los mercados, eso es muy doloroso o debería de ser muy doloroso para todos nosotros ver restos humanos vendiéndose”, reprochó otro comprador.

¿Adornos o Apología de la Violencia? Embolsados y Mutilados son Usados para Decorar En Halloween

En días pasados autoridades del cablebús retiraron dos embolsados que habían sido puestos en una ofrenda en la estación campos revolución, de la Linea 1.

En Acapulco, el pasado fin de semana, cuatro taxistas de la ruta Renacimiento-Centro fueron sancionados por decorar sus unidades con figuras alusivas a asesinados.

“No es correcto más en un vehículo del servicio público, la vida y los momentos que estamos pasando aquí en nuestro México de dar promoción a ese tipo de situaciones o circunstancias”, concluyó Juan Miguel Castillo Zamora, delegado de Transporte de Acapulco.