* La gran ofrenda veracruzana superó los mil 500 metros cuadrados de extensión * Fue elaborado con 20 toneladas de flor de cempasúchil y mano de león
XALAPA, VER.- Este domingo fue inaugurado el altar de muertos más grande del mundo, en Xalapa, Veracruz, el cual superó los mil 500 metros cuadrados de extensión.
Organizado por representantes de 10 pueblos originarios de la entidad, el altar muestra en cada uno de sus elementos la belleza y tradición de las culturas veracruzanas.
De acuerdo con Juana Zacarías, subdirectora de Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, “colaboramos en la construcción de este mega altar de la cultura zoque-popoluca. Como podemos observar, el altar es una muestra de lo que se hace en la región. Hemos trasladado lo que allá se hace y lo hemos puesto en cada una de las gradas”.
El altar fue elaborado con 20 toneladas de flor de cempasúchil y mano de león, las más tradicionales de la temporada; y se colocaron más de mil 200 velas.
Por su parte, 600 personas colocaron media tonelada de alimentos, entre los que destacaron tamales, dulces y bebidas.
Maurilia García, participante indígena, dijo que los comestibles son para recordar a nuestros seres queridos. Por su parte, Verónica Barradas dijo que en su propuesta participaron entre 20 o 30 personas, y tardaron más de cinco horas en elaborarla.
“Nos tocó participar organizando un altar náhuatl de la zona huasteca. Entonces, esperamos que le guste a todos”.
El altar dedicado a los pueblos Tepehua, Chinanteco, Zoque, Popoluca, Mazateco, Zapoteco, entre otros, expresa el orgullo de los pueblos originarios del estado de Veracruz.
Con información de Pedro Morales