El Plumón

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- El plumón es uno de los más recientes de instrumentos de escritura. Es el más nuevo entre todos los que no son digitales. Es un cuerpo cilíndrico parecido al bolígrafo, pero con punta de fieltro, nylon o de otro material poroso (aunque hay también uno que otro de punta no porosa). También se le conoce como rotulador o marcador. Pero en ciertos contextos, se puede distinguir el plumón del rotulador o marcador por su función: el rotulador hace rótulos, el marcador hace marcas. Rotulador y marcador son sinónimos.

El plumón se usa para marcar o bien para hacer trabajos artísticos, no se utiliza para escribir textos

de extensión mediana o grande. Caber mencionar que el plumón para pizarrón ha desbancado en su uso al gis. No se ve que vaya a superar al bolígrafo para la escritura. Tiene funciones muy específicas.

En fin, este instrumento hace trazos tanto en papel como en otras superficies. Hay de tinta permanente (hecha para durar) y  de  no permanente (que se pueden borrar fácilmente con un paño).

El primero regularmente se usa en cualquier superficie, incluyendo metal y rocas. El segundo en pizarrones o superficies porosas o vegetales. El plumón posee varios tintes. Eso le permite una gran gama de colores, mayor a la del bolígrafo. Existe un antecedente del plumón en unos marcadores que se inventaron en los años cuarenta. Sidney Rosenthal inventó  comercializó unos productos de botella de vidrio con punta parecida a la piel. Les llamó Magic Markers. Fueron muy populares en E.U.A.

Sin embargo, el plumón moderno fue inventado por Yuko Horie en 1962. Lo diseñó para hacer mejores trazos para la escritura japonesa. Se empezó a comercializar en 1963 por Pentel (una sociedad japonesa). Esa misma empresa desarrolló un plumón con punta de bola en 1973 y otro con punta cerámica en 1981. En los años setenta se inventaron los plumones de punta fina y los marcadores (para resaltar textos). En los ochenta se inventó el rotulador de seguridad con tinta invisible flourescente que sirve para marcar objetos, documentos o cheques.