Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- El MP3 es un formato de compresión de audio de alta calidad. Permite obtener canciones que ocupan doce o quince veces menos espacio que en su formato original. Actualmente, es utilizado en todos los aparatos electrónicos que pueden reproducir audio.
La primera patente de MP3 fue registrada en 1992 por el alemán Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medio electrónicos del instituto Fraunhofer IIS de la red de centros de investigación alemanes Fraunhofer- Gesellschaft. En 1995, K. Brandenburg, considerado el padre e inventor del mp3, usa por primera vez esta extensión para los archivos guardados en su ordenador y empieza a ganar dinero con la patente.
MP3 es la abreviatura de MPEG-1 Layer III, subconjunto de audio del MPEG (Moving Picture Experts Group), desarrollado por la agencia ISO y estandarizado en 1992. El sistema MP3 es, técnicamente, descendiente del formato MPEG-1, compresión de vídeo para ancho de banda reducido y del MPEG-2 es compresión de vídeo para banda ancha.
Al comprimir las canciones en este formato, denominado lossy (perdido), la parte de la información que el oído humano no puede escuchar, entre 20 hercios y 20 kilohercios, se reduce notablemente el peso del archivo; al menos, diez veces.
Karlheinz Brandenburg usó la canción “Tom’s Diner» de Suzanne Vega para comprobar el algoritmo de compresión del formato mp3. “Tom’s Diner” es la primera canción del álbum Solitude Standing de 1987.
Brandenburg eligió este tema cantado a cappella (sin música) por su simplicidad y la suavidad tonal de la voz, que permitía detectar las imperfecciones de la grabación. La canción narra la historia de un hombre que se ha metido en un restaurante sin nombre a tomar una taza de café. Suzanne tuvo la idea mientras estaba sentada en este restaurante, famoso porque se ha usado para la popular serie de televisión americana Seinfeld (entre 1989 y 1998). El instituto Fraunhofer de Alemania empieza a investigar la compresión de música en 1987, financiado por el proyecto EUREKA. En 1989, Fraunhofer consigue la primera patente de MP3. Y, en 1992, el algoritmo inventado por el profesor Dieter Seitzer de la Universidad de Erlangen para comprimir música se integra en el MPEG-1.
En 1994, se integra en el MPEG-2. Ese año se publica la primera versión beta del MP3 y en 1996, Fraunhofer consigue la patente de MP3 en Estados Unidos.
Al principio, nadie tenía el software necesario para poder escuchar estos archivos, y Fraunhofer quería cobrar por su cesión. Pero en 1998, un grupo de crackers llamado Radium publica un códec que permite escuchar los MP3 y da la vuelta al mundo por Internet.
En febrero de 1999, el sello discográfico Sub Pop empieza a distribuir música en MP3. En mayo de 1999, Shawn Fanning, estudiante de la Universidad de Boston, crea un servicio gratuito de intercambio de archivos MP3 llamado Napster que permite a todos los usuarios intercambiarse los archivos desde sus computadoras u ordenadores personales.
Esta tecnología, llamada P2P, es la misma que usaba el Emule, que permite compartir a miles o millones de personas los archivos en una gigantesca red imposible de eliminar. Inmediatamente, empiezan a fabricarse reproductores portátiles de MP3, como el iPod. Las discográficas denuncian entonces a Napster y éste es eliminado de la red cuando tenía 30 millones de usuarios.