El miércoles pasado, se aprobó la reforma judicial que propuso AMLO

* Esto nos traerá catastróficas consecuencia a futuro

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por los diputados de Morena y aliados, una verdadera aberración a la división de poderes ha sufrido nuestro país, durante una sesión maratónica. Con 357 votos a favor, cero abstenciones y 130 en contra, los legisladores de morena aprobaron en lo general y particular los cambios a los artículos uno y dos constitucionales.

Especialistas en en el área jurídica, ha dado su punto de vista respecto a esta reforma tratando de explicarle a la ciudadanía que lo que acaban de aprobar va a provocar un “grave daño” al país, lo que hicieron fue otorgar un control “ABSOLUTO” a la presidente en turno, y posteriormente a Claudia Sheinbaum, quien es la presidenta electa.

Morena tiene el sartén por el mango, tiene el control del Poder Ejecutivo, tiene mayoría en el Congreso quienes forman al Poder Legislativo y no solo basta con eso, ahora tiene el control sobre el Poder Judicial (magistrados y jueces).

El poder Judicial perderá “SERIEDAD” ya que podrían elegirse jueces que no están lo suficientemente capacitados para ejercer ese cargo. Por otro lado, los simpatizantes de la reforma mencionaron a este medio que la justicia en este país existe sólo para los que más recursos tienen y que se necesita erradicar la corrupción de dicho poder de la Nación. Sin dejar de mencionar que ahora será Politizado el Poder Judicial a modo y conveniencia del partido que se encuentre en el poder.

Los puntos más relevantes de la reforma se encuentran la reducción de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

También se sustituiría el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.

A la reforma le realizarán correcciones antes de ir al Senado, sin embargo, no se modificarán los artículos aprobados.

Ahora se espera que el miércoles 11 de septiembre inicie la discusión en el pleno de la cámara alta, a cargo de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado iniciarán el debate de la reforma al Poder Judicial el domingo 8 de septiembre a la 1:00 p.m.

Desde que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma al Poder Judicial de México, ha sido blanco de críticas, protestas, advertencias y preocupación por parte de distintos sectores tanto nacionales como internacionales.

Someter a los jueces a elección popular termina con la ruta de capacitación y méritos de la carrera judicial en la que los trabajadores acumulan experiencia y van escalando posiciones al interior del Poder Judicial. “Hay trabajadores que tienen 15 años aspirando a ser jueces, han recorrido todo el camino judicial de preparación y esta reforma podría impedirlo porque se enfrentarían a una elección popular para la que no se han preparado” Esperemos NO se arrepientan más pronto que temprano.