El León del Desierto, película de denuncia

 

* Narra el fascismo italiano en Libia

 

Por Edmundo TLACUILO ALMAZÁN

 

CHOLULA.- El realizador sirio Moustapha Akkad pudo filmar una cinta histórica que muestra atrocidades del colonialismo italiano en Libia, que además era fascista; rasgo que por cierto, permitió a Akkad recrear con realismo y visión progresista la lucha armada del pueblo libio contra los invasores europeos en plena era del ex presidente Reagan, de Estados Unidos, cuyos gobiernos no están en contra de los filmes que critican a otras naciones imperialistas y fascistas mientras no se critique al imperialismo estadounidense con sus invasiones y atropellos igualmente fascistas. Recordemos que Libia fue parte del imperio cartaginés, luego colonia griega, fenicia y romana primero del imperio romano de occidente y más tarde del de oriente hasta que este desapareció y fue sustituido en Asía Menor, y el sudeste del Mediterráneo por el imperio otomano. En 1911, Libia fue invadida por Italia, que la mantuvo como colonia hasta la caída del gobierno fascista de Benito Mussolini. Durante el periodo colonial italiano se registró un movimiento de resistencia que encabezó el Shaykh al Shunada (El León del Desierto, en árabe), cuyo nombre era Omar Al-Mukhtaar.

En la historia fílmica de Akkad, el personaje central es interpretado por el célebre actor mexicano Anthony Quinn, quien encarna a un verdadero León del Desierto, que combate bravíamente al ejército italiano con una inteligencia militar extraordinaria, que es incluso motivo de envidia para los oficiales fascistas, pues a pesar de que nunca asistió a ninguna academia militar, en muchas ocasiones cortó las líneas enemigas, desgastó al ejército europeo con emboscadas bien planeadas y ejecutadas y, al frente de un ejército de apenas tres mil guerrilleros, puso contra la pared a batallones enteros, mucho mejor pertrechados y provistos con tanques de guerra expresamente fabricados para rodar en el desierto.

El costo de esta resistencia fue tan alto para los invasores que el dictador Mussolini instruyó al general carnicero Rodolfo Graziani para que acabase con los guerrilleros libios a como diera lugar. Obedeciendo esta orden, Graciani aniquiló pueblos y ciudades  enteras, quemó cosechas, tapó con cemento pozos de agua potable y entre otras atrocidades, roció químicos para diezmar a la población masculina y asesinar masivamente al pueblo libio, pese a estas terribles condiciones, El León del Desierto, siguió infligiendo derrotas a Graziani. En una visita que hizo a Roma él y su jefe Mussolini acordaron cortar a los guerrilleros todas sus rutas de abastecimiento de comida, armas y pertrechos militares.

Aislados completamente, comienza el declive de Mukhtar como líder de la resistencia libia al colonialismo. Después de 20 años de combatir a los italianos, cae herido durante un ataque de la aviación de fascista, atrapado, lo presentan ante su odiado enemigo, a pesar de que había sido su peor pesadilla, Graziani instruye a uno de sus oficiales: “Es un militar excepcional al cual a que respetar”, incluso trata de sobornarlo ofreciendo perdonarlo y mandarlo a vivir a Egipto, donde disfrutaría de  una jugosa pensión; pero Mukhtar no es de los que se una vez atrapado y vencido traiciona a su pueblo y a sus ideales antiimperialistas, vendiendo su conciencia Graziani ordena un juicio sumarísimo que se efectúa en Bengasi el 15 de septiembre de 1931; al día siguiente, El León del Desierto es ahorcado ante miles de libios que, atónitos, e indignados, ven caer a su líder y héroe.

El León del Desierto, es una producción hollywoodense un tanto atípica, y yo, amigo lector, no deho de pensar que la muerte del realizador Mustapha Akkad haya sido un castigo ejemplar para los artistas cinematográficos que, aún con limitaciones o a medias, se atreven a denunciar la rapacidad del colonialismo y el imperialismo.

Si asesinaron a Muamar Gadafi, el líder que unió a Libia y estaba construyendo una sociedad que distribuía mejor la riqueza e intentaba llevar bienestar a su pueblo, ¿Por qué no habrían de eliminar a un creador fílmico como Akkad?

Juzgue usted, amigo lector.

 

 

Benévolo lector, algunos versos de Gregorio de Gante. Nació en Tecali de Herrera, Puebla, el 7 de julio de 1890 y murió el 30 de septiembre de 1975. Fue poeta, maestro y revolucionario mexicano.

 

 

A la Juventud

Juventud, al combate, al nuevo día,

la luz de otra mañana,

nos hallará muy lejos de la escuela

donde, por cuya gótica ventana

festonada con verde enredadera,

el himno de la vida entró sonoro

y el sol envió su luz en polvo de oro

por sobre la azabache primavera.

 

Juventud, al combate, que es preciso

dejar este risueño paraíso;

gigante y no pigmeo

hay que ser de la vida ante el topacio;

¡caballeros andantes, al torneo,

águilas solitarias, al espacio!

 

El futuro te espera y con sus flores

perfumará tus íntimos dolores;

es tuyo el porvenir, tuyo el mañana

de senda larga y dura y escabrosa…

¡Juventud!, al combate, ya es la hora:

¡Capullo perfumado, brota rosa,

tiniebla de la noche, surge aurora.