El Consejo General del INE, no impedirá el uso del celular en la jornada del 2 de junio

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Este 2 de junio habrá elecciones en nuestro país, pero que sucedió con las medidas preventivas que se solicitaron ante el Consejo General del Instituto Electoral, para evitar la coacción del voto un delito tipificado en el Código Penal consistente en el uso de la fuerza física, violencia, amenaza o cualquier otro tipo de presión ejercida sobre los electores a fin de inducir su voto hacia algún partido político, con el único fin de impedir al sujeto pasivo hacer lo que la ley no prohíbe, o para obligarle hacer lo que no quiere, sea justo o injusto. No impedirá que la ciudadanía entre con su teléfono celular a las casillas en la jornada del 2 de junio, como medida anti fraude que había demandado el PRD. Sin en cambio ordenó reforzar la campaña en contra de la compra del voto y colocar carteles en las casillas aclarando a las ciudadanas y ciudadanos que nadie puede obligarlos a tomar una fotografía de su boleta antes de introducirla en la urna.

La presión política por el partido de MORENA quien hoy en día es gobierno y es quien lleva los programas sociales, este dos de junio podrán coaccionar la compra de voluntades o condicionar esos programas sociales para que la gente vote por su partido político si no quieren dejar de percibir el apoyo de dichos programas donde sean beneficiarios.

La pretensión del PRD ante el Consejo General del INE era que se instruyera a los presidentes de las mesas directivas que prohibieran ingresar con los teléfonos celulares, asegurando que hay ciudadanos que podrían ser presionados por el partido MORENA para que hicieran entrega de una fotografía de su boleta electoral a cambio de una dádiva o de mantener su programa social

Lamentablemente en las últimas elecciones tanto federales como estatales se han presentado innumerables denuncias de actos que pueden considerarse como delitos electorales tales como la intimidación o inducción a los electores, para emitir su voto en un determinado sentido, y como medida preventiva se solicitaba que no se permitiera el acceso de teléfonos móviles.

El INE argumento que los dispositivos móviles contienen aplicaciones que pueden ayudar a personas con discapacidad a ejercer el sufragio, por lo que prohibir su uso podría ser discriminatorio, esta medida que se supone limitaría el uso de tecnologías que suelen ser de asistencia personal con funciones integradas de lectura de texto a voz, tecnología de dictado y apoyos visuales que facilitan la lectura entre otras, según el marco normativo nacional e internacional en favor de las personas con discapacidad, implicaría un acto de discriminación indirecta, al restringir su autonomía y la accesibilidad de sus comunicaciones, por ello nada más aprobó que se Coloque un cartel para su uso al interior de las casillas, con el objetivo de inhibir prácticas de presión o coacción a votantes.

El cartel dirá textualmente Recuerda: Nadie puede obligarte a tomar una foto de tu boleta. Tu voto es libre y secreto. Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito. Denúncialo

Los invito a ustedes mis estimados lectores a no tener miedo y salir a votar libremente, el futuro de nuestro municipio, nuestro Estado y nuestro país está en tus manos.