CHOLULA.- La semana pasada estuvimos hablando sobre las acciones y compromisos que tanto gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil han estado acordando con el objeto de reducir el impacto del cambio climático en el planeta.
También platicamos sobre las decisiones que, a nivel internacional, el cuerpo emisor de las normas internacionales de información financiera está tomando para que las empresas asuman sus responsabilidades y tomen acciones en cuanto a los compromisos de sostenibilidad, que fueron acordados desde la COP 26 en Glasgow en 2021.
Derivado de lo anterior, en esa misma fecha, el consejo administrador de la Fundación IFRS, decidieron crear el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) para desarrollar un conjunto integral de normas globales de alta calidad para las revelaciones sobre sostenibilidad dirigidas a las necesidades de los inversionistas y de los mercados financieros.
De acuerdo con su sitio de internet, el ISSB ha establecido los siguientes cuatro objetivos:
- Desarrollar normas para una fundamentación de revelaciones de sustentabilidad.
- Cubrir las necesidades de información de los inversionistas.
- Permitir a las compañías suministrar información integral de temas de sostenibilidad a los mercados globales de capital.
- Facilitar la interoperabilidad con revelaciones que son específicas de cada jurisdicción y/o que están dirigidas a grupos de interés más amplios.
Como resultado, el ISSB emitió el IFRS S1 “Requisitos Generales para la Revelación de Información Financiera relacionada con la Sostenibilidad”, que entra en vigor el o después del 1 de enero de 2024. El objetivo de esta norma es requerir a las empresas revelar información acerca de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
Específicamente, el boletín requiere que se suministre información sobre:
- El proceso de gobernanza, controles y procedimientos que la empresa utiliza para monitorear, administrar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
- La estrategia para administrar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
- El proceso que la compañía utiliza para identificar, evaluar, priorizar y monitorear los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
- El desempeño del negocio en relación con los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, incluyendo el avance hacia cualquier objetivo que la entidad se haya establecido o sea requerida de alcanzar por la ley o reglamentos.
El ISSB ha emitido el IFRS S2 “Revelaciones Relacionadas con el Clima”, pide a las empresas que muestren los riesgos relacionados con el clima, que sean de utilidad a los usuarios de la información financiera al tomar decisiones relacionadas con el suministro de recursos, de la cual hablaremos en la próxima entrega.