El carnaval, una tradición de arraigo: Alejandro Cuaxiloa

* Cada año lo disfrutamos y transmitimos a las nuevas generaciones

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Ya se acerca una de las tradiciones cholultecas que muchos la disfrutamos, nos emociona el escuchar las detonaciones, admiramos los trajes de cada participante, nuestro carnaval, y ya los participantes se vienen preparando para todo listos, cuidan hasta el último detalle y así vivir este año, una vez más de esta bonita tradición”.

Así nos inicia la plática en esta ocasión Alejandro Cuaxiloa, quien agrega “Desde muy chico, siempre me llamó la atención este bonito evento que recorre las calles de la ciudad. Te quiero decir que en lo personal lo disfruto viéndolo, apoyando como se puede, pero no me visto, no disparo el mosquetón, pero si me gusta”.

¿Por qué no ser parte de un batallón?

“Lo soy, si no de manera directa con el atuendo, con el mosquetón al hombro, si de manera indirecta, como miles de ciudadanos quienes lo disfrutamos y sentimos, viendo a esos soldados, como les llaman a los integrantes de cada batallón. El usar un uniforme, es una responsabilidad, no es solo el ponérselo y salir a bailar, tiene un significado, merece respeto, y mayor la responsabilidad el usar un mosquetón, para no sufrir algún accidente. Para quienes lo hacen, mis respetos”.

Señala que cada año apoya al batallón de su barrio, “ Los gastos son fuertes, ya ves la música, la comida, y otros gastos que tienen, con gusto les apoyo con lo que se puede, todos debemos de participar para mantener nuestras tradiciones, y más si nos gustan y las disfrutamos” terminó señalando.