El autócrata Nicolás Maduro declarado ganador

* Una elección contaminada en Venezuela

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Como ya todos sabemos, el líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado ganador de las tumultuosas elecciones presidenciales del país la madrugada del lunes 29 de julio del presente año, a pesar el enorme impulso de un movimiento de oposición que estaba convencido de que este era el año en que derrocaría al partido de inspiración socialista de Maduro. La votación estuvo plagada de irregularidades y los ciudadanos protestaron airadamente por las acciones del gobierno en los centros de votación, incluso cuando se anunciaron los resultados.

Con el 80% de los colegios electorales escrutados la autoridad electoral del país afirmó que Maduro había obtenido el 51.2 % de los votos, mientras que el principal candidato de la oposición Edmundo González habría obtenido el 44.2%.

El gobierno de Maduro ya había inventado resultados en el pasado y este recuento fue inmediatamente cuestionado por la oposición y por varios funcionarios de la región. En redes sociales como Tik Tok, Instagram, Facebook, X, se veía muchísimo venezolano regresando a su país, por tierra y mar, lloraban y anhelaban libertad, con la esperanza de poder cambiar el rumbo de su país, con la esperanza de derrotar a Maduro sacar de la Dictadura a Venezuela, Madura ha hecho mucho daño a los hermanos venezolanos que tiene sometido aquel país. Para muchos de ellos fue tal decepción, tristeza, enojo, frustración, que salieron a las calles a gritar “Ganamos y el mundo entero lo sabe” María Corina Machado la opositora popular de ese país dijo a los periodistas en Caracas que es la Capital, que es imposible el resultado declarado, dada la información que su equipo habían recopilado sobre la participación de los ciudadanos venezolanos.

El que los resultados cantados no reflejen a voluntad, ni los votos del pueblo venezolano, será preocupante, incluso antes del anuncio, existía la preocupación de que una victoria de Maduro pudiera sumir a la nación Venezolana rica en petróleo y plagada de crisis, en un período de profunda incertidumbre, con temor a que pudieran seguirle manifestaciones callejeras, recordemos que en el pasado las fuerzas de seguridad alineadas con Maduro han aplastado las protestas con violencia.

Durante ya casi 25 años que el partido de Maduro ha estado en el poder ha presidido una contracción económica sin precedentes fuera de una guerra y se ha convertido en la fuente de una de las mayores crisis migratorias del mundo.

Millones de venezolanos se habían unido en apoyo del candidato de oposición el Sr. González quien era un ex diplomático hasta entonces poco conocido que se convirtió en el contendiente después de que el gobierno de Maduro por miedo le prohibiera a Machado postularse para un cargo ¿de qué manera? pues inhabilitándola. La Sra. Machado una ex legisladora conservadora, había electrizado grandes franjas del país con la promesa de restaurar la democracia y traer de regreso a casa a millones de venezolanos que habían huido de su país.

Pero al final, las tácticas probadas por el tiempo de Maduro de coerción, supresión y confusión de los votantes, combinadas con la capacidad limitada de la oposición para monitorear la votación, parecen haber inclinado la balanza a su favor.

En Venezuela mis estimados lectores hay dos tipos de recuento de votos: un recuento digital que recibe el organismo electoral del país dirigido por un aliado de Maduro y un recuento en papel que imprime cada maquina de votación en los lugares de votación. Los recuentos en papel suelen ser el modo en que los ciudadanos comunes pueden verificar que el recuento digital es correcto. Este año en los centros claves o de mayor votación los funcionarios electorales se negaron a entregar los escrutinios en papel a los observadores electorales ¿mmm huele a fraude no? Porque negarse a entregar los resultados, por ejemplo, en el colegio de Rafael Napoleón Baute de Petare votan mas o menos 15 mil personas no mas no dieron los resultados a los que conocemos como representantes de partido aquí en México. Con los recuentos de papel limitados en aquel país, se queda Venezuela sin tener forma de verificar que el resultado anunciado por el partido gobernante es el mismo que en el centro de votación, no hay manera de cotejar los resultados. Y así es como se concluye un gran Fraude electoral para los hermanos venezolanos.