* De visita por Nuevo León, el canciller Marcelo Ebrard reiteró su intención de ir por la Presidencia de la República en las próximas elecciones
NUEVO LEÓN.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó el estado de Nuevo León, en donde participó en diversos eventos, entre ellos el foro Retos Económicos México 2030 y una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).
En San Pedro Garza García, el canciller Ebrard sostuvo su intención de contender por la Presidencia de México y para ser el candidato de Morena, primero deberá ganarse el puesto de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación por lo que lanzó algunas propuestas:
“Desde luego que sí, todo el tiempo he dicho que sí, todo el tiempo he dicho que voy a participar de acuerdo con los tiempos de ley y en eso esto. ¿Qué he propuesto? Primero, que las encuestas sean independientes; segundo, que la muestra sea del mismo tamaño de las encuestas del INEGI, de 20-30 mil muestras, no ochocientas como se publican hoy bueno; tercero que haya supervisión independiente, una cosa es quién hace la encuesta y otra quién la supervisa”.
Precisó el secretario de Relaciones Exteriores.
Ante esto, pidió que para que el proceso sea transparente y sin ventajas, todos los participantes deberán abandonar sus cargos políticos.
Asilo Político a Pedro Castillo, en proceso
Durante su visita por el estado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre los recientes cambios en el gobierno de Perú y señaló que no habrá ningún alejamiento entre ambos países, reiterando que el asilo político solicitado por el expresidente, Pedro Castillo, sigue en proceso.
“El derecho de asilo es un derecho tradicional en México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie el derecho de asilo, recibimos la solicitud del presidente Castillo el día martes en la madrugada, a las 2 de la mañana y hay un procedimiento en México establecido, y está en curso esa solicitud que nos ha pedido”
Apuntó el canciller Ebrard.
Y rechazó que se trate de un acto de intervención por parte de México en los asuntos internos de Perú.
Ahora, de que, si esto es intervencionismo no, es un apego a la tradición diplomática de México, ahora que tenemos una opinión, también ya la dio el señor presidente, incluso aquí en Nuevo León hace un momento y esa es la opinión del Gobierno la que ya el presidente dijo
Aseguró que la misma posición y solicitud la tienen otros países, sin embargo, afirmó, su respuesta será por medio de las embajadas correspondientes.