* Diciembre, mes de tradiciones y buenos deseos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Disfrutemos del vaniloquio, una de las tradiciones modernas que tanto nos gusta, porque se mezcla la música con el sonido de las campanas, en verdad quienes lo tenemos y valoramos, nos hace sentir nuestra riqueza cultural. Es algo que al paso de los años se ha venido enriqueciendo, y de una sola noche, hoy se tienen varios con eventos para todos”.
Nos comenta Alejandro Cuaxiloa, indicando que dentro de las muchas tradiciones cholultecas que tenemos, que vivimos, disfrutamos y compartimos, a lo largo de todo el año, tenemos el concierto de campanas, el vaniloquio, que solo se ha visto interrumpido por efectos de fenómenos naturales como temblores que dañaron nuestros templos, que por cierto no se han dejado y con participación de los ciudadanos se han logrado tenerlos de pie.
“San Pedro Cholula, es un municipio lleno de muchas tradiciones, costumbres muy bonitas, desde la época prehispánica se han mantenido vivas, algunas se iniciaron en otras épocas, como el caso del vaniloquio, o el concierto de campanas, que se tuvo por vez primera en 1988, siendo presidente municipal el Dr. Alfredo Toxqui, desde entonces cada año, en noviembre a finales, se celebra. Cada administración municipal le ha su toque. Recordarás que en sus inicios, era solo una tarde-noche, se esperaba el momento, las 8 de la noche para escuchar el sonido de las campanas de los templos participantes.
Grupos de personas caminaban por las calles de la ciudad, así era la recomendación para poder escucharlas, y llevaban una veladora, incluso el alumbrado público, en el centro de la ciudad, lo apagaban, se pedía silencio absoluto, y todos participaban. Pasa el tiempo, y como te decía se adoptan modificaciones, e incluso lo convierten en festival, y son varios días de presentación de artistas, de grupos musicales, tanto locales, como de fama nacional. Hay que disfrutarlo y mantenerlo vivo”.
Luego nos comenta “ya estamos a días de iniciar el último mes del año, en lo personal especial, porque hay también tradiciones que disfruto con la familia, los amigos, compadres. Desde ir a visitar a la virgencita de Guadalupe, las posadas en casa y en las iglesias cuando se tenían. La nochebuena y la navidad, para finalmente el despedir el año, y recibir el 2024. Luego platicaremos de todo eso, de las golosinas, de los aguinaldos, piñatas y más”, termina señalando.