* Diputados adelantan sesiones para ausentarse durante cinco días y regresar a San Lázaro el 6 de noviembre, aunque el 1 y 2 son fechas no oficiales
MÉXICO.- Legisladores de la Cámara de Diputados decidieron adelantar sesiones ordinarias para tomar un mega-puente de Día de Muertos, aunque tienen una agenda apretada.
Laborarán lunes 30 y martes 31 de octubre, y luego tomarán cinco días de descanso, aunque el 1 y 2 de noviembre son fechas no oficiales.
Se tiene programado que se reincorporen a sus sesiones para el lunes 6 de noviembre. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las celebraciones por el Día de Muertos son fechas que no son descanso obligatorio, los días jueves y viernes se labora de forma habitual.
Desde septiembre, en votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó su calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, donde se prevén 30 sesiones ordinarias, una de Congreso General y una preparatoria.
“En octubre, las sesiones serán los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 30 y 31. Establece el 20 como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, conforme al artículo 42, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”
Durante noviembre, las sesiones se desarrollarán los días 7, 8, 14, 15, 22, 23, 28 y 29. Destaca el 20 como día de descanso obligatorio, de conformidad con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en conmemoración del 20 de noviembre.
Se tiene contemplado el día 15 de noviembre como fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, de acuerdo con el artículo 42, fracción, V de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En diciembre, las sesiones se efectuarán los días: 5, 6, 12 y 13 (posible clausura).
El acuerdo señala que en caso de que los trabajos legislativos requieran celebrarse en un día distinto a los calendarizados, la Presidencia de la Mesa Directiva hará la cita respectiva, a solicitud de la Junta de Coordinación Política.
“En caso de que se presente una emergencia que dificulte los trabajos legislativos, la Mesa Directiva hará la cita respectiva a propuesta de la Junta de Coordinación Política, para reagendar, si fuese necesario, las sesiones establecidas en el presente acuerdo”.