Desde el Templo de Quetzalcóatl

Por Juan Manuel ZACATELCO

¿Y qué sigue?

CHOLULA.- En MORENA, después de una exitosa y veloz operación cicatriz que hicieron por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo con todos los coordinadores designados de la 4T y los segundos lugares que obtendrán otras prebendas como candidaturas al senado y otras; y aquí en Puebla, directamente el Gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Javier Aquino y todo el equipo con sus similares participantes en el proceso; fue tan exitosa, que el día que se escribe esta columna, se irán a comer juntos los primos contendientes para ya iniciar las acciones con vistas a apoyar a todos los equipos de MORENA, en especial los Claudistas. Tristes quedaron las aspiraciones del PRIANRD de recoger a todos los resentidos para allegarlos a su proyecto y fortalecerse para la siguiente elección; que esto no exime que muy posiblemente haya alguna traición dentro de los equipos como siempre, pero serán los menos. Inclusive a nivel nacional Marcelo Ebrard se reconcilió con la 4T y dejó plantados a muchos que se lamían los bigotes con esa fractura, al parecer todo en orden. Aunque todavía no hay candidaturas definidas, ya hay muchos “Suspirantes”.

En el PRIANRD, La coalición Fuerza y Amor por México realizó la repartición de las candidaturas para las diputaciones federales, siendo en el caso de Puebla la mayor parte para el PRI con siete espacios, seguido del PAN con cinco y del PRD con cuatro. En días anteriores las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos formalizaron la alianza para el proceso electoral 2023-2024, acordando ir juntos en la elección presidencial, al Senado de la República y las diputaciones federales. Detallando, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el que tendrá la mayor cantidad de espacios en Puebla para competir por un lugar en la cámara alta, al quedarse con 7 de las 16 postulaciones. De esta manera, el Tricolor tendrá mano en la selección de los candidatos para el Distrito I Huachinango, el II de Zacatlán, el III de Zacatlán, el IV de Libres, así como en el VI y XI de la Ciudad de Puebla y el XIV de Izúcar de Matamoros. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a los candidatos para los distritos IX y XII de la Ciudad de Puebla, el X de Cholula, el XIII de Atlixco y el XV de San Martín Texmelucan. Con ello, es que únicamente contará con cinco postulaciones dentro de la alianza para ir en busca de curules dentro de la Cámara de Diputados. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que menos posiciones obtuvo dentro del acuerdo que se celebró, toda vez que se quedó con el Distrito V de San Martín Texmelucan, el VII de Tepeaca, el VIII de Ciudad Serdán y el XVI de Ajalpan. Cabe aclarar que en el caso de los espacios para el Senado de la República, se acordó que la primera fórmula sea otorgada para el PRI, mientras que la segunda quedó en manos del PAN. Versiones extraoficiales dicen que la posición priísta será para el actual diputado local, Jorge Estefan Chidiac, mientras que en el partido blanquiazul sería para la legisladora federal, Ana Teresa Aranda Orozco.

El Caso Cholula

Aquí vale la pena detenerse un poco y decir que esto que pasó fue como patear un avispero, los afines a Nacho Mier andan que no los calienta ni el sol, pensando que como en los viejos tiempos del PRI (de allí provienen, por eso la amargura) el equipo ganador se queda con todo, y sólo les regalará las migas si es que se arrodillan ante el vencedor y piden misericordia; y por otro lado los afines a Alejandro Armenta, se pavonean victoriosos sintiendo ya las candidaturas en el bolso. Nada más alejado de la realidad y entiéndanlo de una vez. Nadie obtendrá candidatura por compadrazgo o amistad, sino el mejor posicionado y con posibilidad real de crecimiento y recuerden TODOS, en las encuestas parecen competencia de barras enanas… así que a chambear. Nos veremos.