Desde el Templo de Quetzalcóatl

De lo nacional a lo local

¡Hola de nuevo!

CHOLULA.- Me da un gran gusto regresar muy recargado en grandes aspectos particulares. Pero principalmente por el placer de dirigirme a ustedes en estas líneas que intentan analizar los acontecimientos más recientes; los extrañé horrores porque no existe loco que no extrañe a su audiencia, por grande o pequeña que sea… pero entremos en materia ya que por lo menos a nivel nacional ya tenemos aspirantes validados; en el caso de Puebla estamos en la recta final y por supuesto se escuchan voces a favor y en contra, las cicatrices no sanadas están todavía a flor de piel y el fuego amigo interno está en lo más álgido posible. Las primeras aspirantes autorizadas están ya de frente y los respectivos equipos de campaña meten el acelerador a fondo porque el tiempo es corto y la urgencia apremia.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

La ya muy claramente aspirante a Palacio Nacional por la alianza de los otrora rivales irreconciliables PAN y PRI sumados a la demás chiquillada que guste aportar algunos puntos porcentuales, inició por muy poco tiempo con un alza en las encuestas que le han venido mermando los ya consabidos esqueletos en el armario que unos y otros se han esmerado en acrecentarlos o minimizarlos. Lo del pago de la casa por venta de gelatinas no es un asunto menor, ya que tiene que ver con permisos de construcción y de cuentas de predial inexistentes que por obvias razones al ser la máxima autoridad entonces, no se preocupó por tramitarlos. En ocasiones esa soberbia puede resultar arrasadoramente molesta para el ciudadano común que tiene que enfrentarse a los despiadados trámites que el gobierno en turno exige y si no cuadra la superficie, el uso de suelo, los coeficientes etc. Sea negada de inmediato y por supuesto un gran gasto infructuoso para quien quiere hacer las cosas legalmente además de la pérdida de tiempo que esto requiere y el derrame de bilis acrecentado por la prueba de tolerancia que demanda nuestra dorada burocracia que con gran amabilidad nos atiende en ventanilla. Pero con brillantez y gran desprendimiento, arenga con que le pueden quitar su casa y sus voluntarios estarían prestos a recibirla en sus hogares familiares fácilmente; sólo cabe recordar que el muerto y el arrimado a los tres días apestan. El caso de haber hecho el pago total en un año no pienso que sea posible ni siendo socia de Danone, gelatinas Art o por lo menos Gelatinas Estrella que se vendía en todas las primarias del país. Aunque recuerdo el caso de un amigo en Tepeaca que decía que así ganó su primer millón, pero desde luego no en un año, fue en una vida de esfuerzo familiar como nuestro caso Cholulteca de Productos Roly, gente que trabajó desde la infancia para lograr una de las mejores empresas de ese rubro… pero en fin.

Algo más grave es que la UNAM informó que iniciará una investigación derivada de recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

«El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda»… ¡en la torre!, esto es suficiente para poner a temblar a cualquiera que aspire a un cargo público y no solo reconocer como hizo Xóchitl: «Pues sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era la verdad», dijo Gálvez al ser cuestionada sobre las acusaciones de plagio en su contra. Pero guardemos hígado porque viene la revancha contra la aspirante por MORENA y su chiquillada, pues se encontrará mucha tela de donde cortar, por lo menos ya los equipos dejaron la cortesía.

El caso Puebla

El Senador Alejandro Armenta Mier y su pariente incómodo, el Diputado Ignacio Mier Velazco, parecen ser los finalistas por MORENA y probables aspirantes autorizados a la gubernatura del estado; la convocatoria ya fue emitida y ambos presentan profundas encuestas que los hacen virtualmente candidatos, aunque tratan desesperadamente de que no se noten los ataques y puntapiés por debajo de la mesa como el caso del AUDI del Choco y querer demostrar por lo menos ante la opinión pública una concordia entre ellos para aparentar un ambiente de unidad y de sana competencia. Pero los dos saben que los persigue muy, muy de cerca el fantasma de designación femenina; ya que existe una alta posibilidad de ello y aparece con fuerza por todos lados la imagen de Olivia Salomón, ex Secretaria de Bienestar quien está haciendo lo que le corresponde al igual el caso del PAN donde la siempre aguerrida Ana Teresa Aranda (quien ya denunció a Ignacio Mier Velazco) demuestra como siempre lo hace, que no se dejará intimidar por los que aseguran a Lalito Rivera como seguro candidato designado; y no hay que olvidar que este gris personaje está en el punto más bajo de popularidad como aspirante y por supuesto como Alcalde de Puebla. Lo de la aparición de Claudia Rivera Vivanco me parece más una medida desesperada para asegurar una Diputación por la vía plurinominal o lo que sus contactos sobrevivientes en MORENA le quieran conceder; ya veremos. Hasta aquí dejamos este tema por hoy pero seguro tendremos en las próximas entregas mucha más tela de donde cortar. Nos veremos.