Desde el Templo de Quetzalcóatl

Por Juan Manuel Zacatelco

Revocación de mandato

CHOLULA.-  Para iniciar un análisis serio, debemos de evitar caer en la tentación de copiar y pegar la resolución que sobre este tema acordó el Consejo Nacional del PAN publicada por Marko Cortés e iniciemos definiendo.

¿Quiénes se oponen a la revocación de mandato? Muchos dirán que los panistas, pero ¿todos? No lo creo y les argumento porqué. A esta nueva generación de Panistas que hacen TODO por regresar al poder a costa de lo que sea incluso olvidando la Doctrina y Tesis propias; hacen alianza con partidos que actúan en contra a lo expresado en sus documentos básicos, conspiran con grupos de poder nefastos cuyos miembros más destacados incluso habitan en diferentes CERESOS Federales y Estatales. ¿Cómo podríamos llamar a esta nueva generación? ¿Neo-Panistas? Para nada.

El Neo-Panismo en Puebla lo encabezaron jóvenes que quisieron regresar a los principios fundamentales de Acción Nacional en la década de los 80´s desplazando a los auto nombrados “Hijos de Gómez Morín” que se les llamaba Foristas; quienes al abrirse la posibilidad de las posiciones “Plurinominales” o de representación proporcional, habían abusado de ellas. Tuve la fortuna de estar cerca de ellos y entender por qué sacrificaron tanto en nombre de la Democracia. Lidereados por Ana Tere, Arturo Carranco, Paco Frayle, Ángel Alonso, Héctor y Oscar Vera entre otros, entraron decididos a recomponer y fortalecer al PAN y entregaron todo inclusive su integridad a pesar de la adversidad y la cerrazón del partido hegemónico en el poder. Desde luego tuvieron errores como cualquier ser humano, (Inclusive desestimar la visión de Ricardo Villa Escalera que insistía en mover el Espectro Político del PAN de derecha a centro izquierda porque era la tendencia mundial) siempre actuaron apegados a la Doctrina Social así mismo con valor y valores sus actuaciones, por ello el PAN era tan respetado y reconocido como el auténtico partido de oposición en México… ya no más.

A ellos me refiero porque su fidelidad a los textos básicos seguramente les llevará a la reflexión, pongamos un ejemplo. Tarcisio Navarrete en la Revista Palabra de Acción Nacional No. 2, lo dice claramente: «Una sociedad democrática es una organización racional de las libertades fundadas en la ley y deberá siempre brindar una diversidad de alternativas ideológicas y posiciones políticas partidistas que le brinden al ciudadano sufragante la posibilidad cierta de escoger aquella oferta programática que mejor coincida con su manera de entender la vida…Podemos decir que la libertad política es ante todo el derecho que asiste a los ciudadanos de participar en el gobierno del Estado, e incluso de elegir y remover a sus gobernantes

Pedro César Acosta Palomino en el mismo ejemplar redacta…La Democracia se adapta a la circunstancia específica donde se aplique. Es motor de cambio y, en tal virtud, revolucionaria; puede promover -o anular- la participación y será respectivamente, exitosa o fracasada… Participación así entendida se funde con el concepto mismo de democracia.

Efraín González Luna, el más notable ideólogo del PAN trató ampliamente los temas de Revocación de Mandato, Plebiscito e Iniciativa, En la misma revista No. 6 menciona: «Acción Nacional solo tiene compromisos con el pueblo, quiere ser comunidad que tiene claro su ser y por ello es capaz de dialogar con quienes sostienen puntos de vista diferentes al suyo… Acción Nacional no se traicionará a si mismo ni a sus raíces» y podemos inclusive hablar de Doctrina Social ampliamente, lo haremos en otra oportunidad.

Yo invito a esta generación a reflexionar, ustedes marcaron la diferencia. Marcaron rumbo. Ahora pueden hacerlo diferenciándose de los actuales, saben de sobra que rechazar la Revocación de Mandato es atentar contra la democracia en México, es regresar nuevamente al pasado. La actual generación ni siquiera nombre merece; y razonemos, ¿Rechazarla sólo porque en esta ocasión no la propusieron ustedes? Queridos panistas, eso es Maniqueísmo. Sacudan su consciencia y sigan moviendo almas, recuperen parte de lo que los actuales les han quitado. Tienen esta gran oportunidad. Hasta la otra semana, bendiciones.