¿Éxito o fracaso? ¿Victoria o derrota?
CHOLULA.- Las lecturas que se dan a los resultados de la primera consulta de revocación de mandato en México son, como se esperaba, muy dispares en función de quién los interprete.
El referendo de este domingo para decidir si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuaba o no en su puesto como presidente reafirmó la alta aprobación que mantiene en las encuestas de valoración: casi el 92% votó por su permanencia.
Sin embargo, la consulta no atrajo a tantos mexicanos como para que su resultado fuera vinculante: participó menos del 18% del electorado, muy lejos del 40% requerido para que fuera de obligado cumplimiento.
[3:52 p. m., 12/4/2022] Zacatelco Juan Manuel: Los pronósticos se cumplieron y las cifras fueron favorable para el mandatario, quien celebró los resultados, pero con una participación mucho menor a la necesaria para que fueran vinculantes, lo que fue destacado por la oposición en sus críticas.
Con el 99,97% de actas computadas, se demuestra que los seguidores de AMLO lo apoyaron masivamente: el 91,8% de quienes participaron en la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México votaron a favor de que continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024.
Sin embargo, la participación se quedó en el 17,7%. Para que los resultados de la consulta fueran vinculantes, era necesario que votara al menos el 40% del electorado