Desarrollan en Reino Unido dispositivo para regular la epilepsia severa

* Se trata de un ensayo clínico para implantar un dispositivo que interrumpe o bloquea la actividad eléctrica anormal del cerebro

REINO UNIDO.- Desde los tres años, Oran padece el síndrome de Lennox-Gastaut, el cual le provoca varias convulsiones al día.

Sus problemas comenzaron dos semanas después de cumplir su tercer año, y pasó de ser un niño feliz y energético a necesitar cuidados las 24 horas .

En octubre de 2023, médicos del Great Ormond Street Hospital (GOSH), en Londres, le colocaron un neuroestimulador llamado Picosim en un hueco del cráneo.

El Picosim está conectado a un dispositivo que regula las señales eléctricas que se envían al cerebro para bloquear o interrumpir la actividad anormal.

Como parte de este ensayo médico, además de Oran, se colocarán otros dispositivos a tres niños más.

Se reducen las convulsiones

El equipo médico informó que desde la implantación, las convulsiones diurnas de Oran, de 13 años, se han reducido un 80 %.

Justine Knowlson, madre de Oran, dice que ahora es muy optimista con el futuro de su hijo y agradeció al equipo médico por ello.

“Muy optimista para el futuro. Creo que el equipo de Great Ormond Street nos devolvió la esperanza, algo que no teníamos. Ahora el futuro parece más brillante”

Por su parte, Martin Tisdall, neurocirujano pediátrico, espera que esta intervención demuestre si el tratamiento es eficaz contra la epilepsia.

“Esperamos que este estudio nos permita identificar realmente si este es un tratamiento eficaz para la epilepsia, y también está analizando un nuevo tipo de dispositivo que es particularmente útil en niños porque el implante está en el cráneo y no en el pecho… Esperamos que eso reduzca las posibles complicaciones”

Oran monta a caballo

Tras la colocación del dispositivo, la vida de Oran ha mejorado completamente y ha recuperado «algo de independencia e incluso ha empezado a montar a caballo».

“Al unirse al juicio, Oran no solo tiene esperanza para su futuro, sino que está allanando el camino para más niños con epilepsia severa”