Sospechosismo
Motivos por los que el hombre creó la cultura
¿Cuándo el hombre creo la cultura?
Por Jesús DE SANTOS GARCÍA
CHOLULA.- Para no caer en un dogmatismo cerrado, al explicar el surgimiento del hombre y la creación de la cultura debemos tomar en cuenta lo que enuncian las ciencias, (teoría de la evolución), y articular sus enunciados con lo que muestran los mitos de todos los pueblos originarios. Todos los pueblos desde su aparición explicaron míticamente el surgimiento del hombre y el universo.
El nombre aparece en la tierra, sin desearlo y sin pedir autorización, se encontró en el mundo, y de pronto, se encontró con un ser desconocido: él mismo. En un lugar y tiempo que no había escogido, con una existencia no solicitada y una personalidad no cincelada por sí mismo; con misteriosas dicotomías, que, como cuñas, lo dividen y desintegran, sin saber si es amasijo de piel, carne y huesos, o si más allá de todo eso su existencia tiene algún sentido.
Se analizó a sí mismo y concluyó que era un ser nacido para morir. Cercado por sus cuatro costados, sitiado y asediado. ¿Cómo escapar? La angustia levantó su sombría cabeza, cerrándole el paso; la angustia lo hizo preso. ¿En qué dirección huir? No puede regresar al paraíso de la etapa pre humana; esa puerta esta clausurada. Y viendo cerradas todas las puertas. ¿Qué hacer?
El hombre toma consciencia de sí mismo y crea la cultura.: Al tomar consciencia de sí mismo, se dio cuenta de que era un ser sexuado y que muere. Se llenó de incógnitas respecto a su sexualidad y de temores hacia la muerte.
Una de las preguntas que el hombre se hizo desde el principio, y que no ha podido contestar es: ¿qué es la muerte? La muerte es un enigma que no se ha solucionado. Ante la certeza de la muerte el hombre creó mitos. Explicaciones fantásticas a sus preguntas, aunque no corresponden con la realidad que existe en el mundo.
Así, los pueblos crearon una cosmogonía que explica el origen del mundo, una antropogonía que explica el origen del hombre y mitos sobre el destino del hombre después de la muerte.
El hombre es un ser que sufre. Los animales no se hacen problemas para vivir; al contrario todos sus problemas los encuentran resueltos. Estos seres prehumanos están dotados de instintos mediante los cuales solucionan sus necesidades. Por eso no sufren preocupación y ansiedad. No sienten odio, tristeza, soledad, vergüenza, resentimiento, celos, etc. Viven en una especie de unidad vital con todos los demás seres. No saben de aburrimiento ni de insatisfacción. No tienen problemas. No pueden ser más felices de lo que son. Esta felicidad la viven sensorialmente, pero no conscientemente. Así vivía el hombre en las primeras etapas de su evolución. Pero en una de esas etapas aquella criatura que hoy llamamos “hombre” tomó consciencia de sí mismo, supo que sabía, supo quién era. Esta emergencia de la consciencia brindó al hombre infinitas posibilidades, pero al mismo tiempo, una desventura con característica de catástrofe.
Se sintió solitario, comenzó a percibir que ahora era él mismo, diferente a los demás y separado de todos; que ya no estaba integrado unitariamente en la naturaleza, se sintió aparte de los demás seres. Al despertar y tomar consciencia de sí mismo, la vida se le tornó en un enorme y aplastante problema; tenía que aprender a vivir. ¿Qué hacer? El hombre creó la cultura
En el siguiente escrito se explicará que es la cultura.