Cultura Cholulteca

Sospechosismo

Manifestación Religiosa Actual

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

CHOLULA.- El desarrollo cultural cholulteca prehispánico se llevó 2121 años (entre 600 a.C. y el 1521).

Con la Matanza de Cholula, comenzó un nuevo capítulo en la historia y cultura de Cholula.

Cholula no era un lugar común, era un lugar santo, venían a ella peregrinos de tierras lejanas y hacían ritos de adoración a sus dioses.

Los evangelizadores franciscanos aceptaron y hasta fortalecieron costumbres y ritos que no fueran en contra del dogma católico, y se generó un sincretismo religioso, el cual resultó una apertura para que tanto la religión cristiana conviviera con ritos prehispánicos modificados, dando así una mezcla de costumbres, ritos y tradiciones dentro de un marco cultural que se preserva hasta la actualidad.

Uno de los comienzos del sincretismo religioso fue el derribar templos e imágenes de dioses paganos y ahí mismo levantar las nuevas iglesias para la veneración cristiana. El principal Templo de Quetzalcóatl fue destruido y allí los franciscanos levantaron en una misma construcción su iglesia y convento de San Gabriel.

Los misioneros permitieron a los naturales que ocuparan sus danzas, cantos, máscaras, y otros objetos de su antigua religión en ceremonias cristianas: de este modo resultó más fácil lograr un acercamiento de los naturales al cristianismo.

La táctica de los franciscanos resultó exitosa, en la actualidad se contempla dentro de las ceremonias católicas rasgos de la religión del México prehispánico.

Los españoles aprovecharon la organización de la Cholula prehispánica, Cholula se encontraba organizada por cabeceras y éstas de dividían en calpulis (pedazos de tierra que compartían grupos del mismo parentesco): las cabeceras se transformaron en lo que hoy conocemos como barrios.

Los franciscanos se aprovecharon de los naturales que tenían cierta autoridad sobre el pueblo, dándoles una jerarquía y pidiéndoles ayuda para catequizar a niños y jóvenes pertenecientes a sus barrios.

Las Tradiciones se Conservan

Actualmente, son 10 barrios los que existen en la ciudad Cholula, cada uno lleva el nombre del Santo Patrón que los evangelizadores franciscanos les asignaron. En la actualidad, en  los barrios la organización social da vida a las manifestaciones religiosas de la ciudad, preservando sus jerarquías y ritos del pasado.

La estructura medular de los barrios está formado por un sistema de cargos religiosos, en torno al cual gira la vida ceremonial de cada barrio y de la ciudad en su conjunto. Los barrios reconocen como punto central al templo dedicado a su Santo Patrono.

Dentro de las jerarquías que se manejan dentro de los barrios, los individuos cuentan con un estatus que les da el cargo que desempeñan dentro de su barrio, anual y nominal. El principal cargo es el de mayordomo del Santo Patrón, al cual en su inicio de su función se le entrega un plato y un cetro  con la imagen del Santo Patrón.

Es complicado para un fuereño como yo, con 22 años de vecindad, conocer el simbolismo de todos los actos y ritos generados en los barrios de Cholula, simplemente entender el significado de los puestos y organizaciones de cada barrio implica dedicarse en cuerpo y alma a estudiar y asistir a todos los actos y ceremonias que se realizan.

Simplemente el Barrio de Santiago Mixquitla, donde radico desde hace 22 años existen éstos puestos y hermandades:

Mayordomos: del Apóstol Señor Santiago, de la Purísima Concepción de María, del Sagrado Corazón de Jesús, del Carmen, de San Diego.

Organizaciones: Hermandad de Cargadores, Jóvenes Custodios, Hermandad del Señor del Desmayo, Hermandad del Padre Jesús, Asociación de Santa Verónica, Asociación del Perpetuo Socorro.

Cholula sigue siendo una comunidad muy religiosa, sus festividades y ceremonias presentan una belleza única: de las más bellas de México.