Cuidando tú Dieta

Por Ana Karen JUÁREZ PÉREZ

Nutrióloga

Factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular

CHOLULA.- La enfermedad cardiovascular causa miles de muertes al año en varios países, lo cual la hace un grave problema de salud pública mundial.  Incluye diferentes enfermedades como: hipertensión, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, defectos cardiacos congénitos y accidente vascular cerebral.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardivascular son: edad, género masculino, colesterol total, colesterolemia de lipoproteínas de baja densidad, colesterolemia de lipoproteínas de alta densidad, hipertrigliceridemia, presión arterial, tabaquismo, diabetes, presencia de enfermedad coronaria, antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad y sedentarismo (Guía de Práctica Clínica GPC). A pesar de que los factores de riesgo cardiovascular son típicos. Las personas siguen sin tratarlos ni controlarlos a tiempo. Cuando el 70% de los casos de la enfermedad cardiovascular son modificables lo que indica que puede prevenirse o retrasarse con las elecciones alimentarias y modificaciones del estilo de vida (Forman y Bulwer, 2006).

Llevar un estilo de vida saludable el cual incluya una dieta correcta y actividad física puede influir en la glucosa sanguínea, colesterol de lipoproteína de baja densidad, presión arterial alta, sobrepeso y obesidad. Una recomendación general sería evitar consumir alimentos con exceso en calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. Evitar el sedentarismo y llevar una dieta correcta.