Cuba, Nicaragua y Venezuela quedan fuera de la cumbre de las Américas

* México marca su postura

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- El embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar, acudió urgentemente a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente de México, para tocar el tema de negociación respecto a la asistencia de todas las naciones que integran el continente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Estados Unidos había decidido excluir a la isla de los preparativos para una cumbre de líderes regionales, un revés para las relaciones día después de que los países tuvieron sus primeras conversaciones de más alto nivel en cuatro años. Bruno Rodríguez dijo que Estados Unidos está presionando a los gobiernos para que bloqueen la participación de Cuba en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en junio en los Ángeles.

Las relaciones se han mantenido tensas bajo el mandatario de Joe Biden, cuyo gobierno ha denunciado violaciones de derechos humanos contra los cubanos que protestaron en mítines generalizados en la isla en julio. Cuba participó en las cumbres de 2015 y 2018, luego de que los gobiernos aliados presionaran para su inclusión, aunque no había sido invitada a las cumbres anteriores. El canciller recoció algunos signos positivos que emanan de Estados Unidos, incluidas las conversaciones de la semana pasada en Washington para discutir temas de migración, entre ellos un aumento de inmigrantes cubanos irregulares que llegan a la frontera estadounidense a través de México.

Está política es incoherente, contradictoria, de apariencias de bloqueos y querer restringir la migración de pretender la discusión hemisférica de estos temas y excluir a Cuba, dice mucho, pues el número de inmigrantes cubanos que llegan a la frontera con estados unidos se ha disparado recientemente en medio de la crisis económica en la isla, casi duplicándose en marzo con respecto al mes anterior, según datos de la oficina de aduanas y protección fronteriza estadounidense.

El presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, anunció también que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos persiste en su decisión de excluir a otros países asumiendo la misma posición que México.

La Cumbre de las Américas se llevará a cabo el 6 y el 10 de junio en los Ángeles, mismas invitaciones aún no han sido emitidas y ya se están absteniendo de asistir varios países en solidaridad con los países desairados, entre ellos México.

¿Pero por qué es tan importante esta cumbre?, pues porque se pondrá énfasis al tema migratorio, el cambio climático, el covid-19 y la lucha por la libertad y la democracia.

Todo este tema retumbo hasta China, pues Zhao Lijian vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploro que, a casi 200 años de proponer la Doctrina Monroe, la Casa Blanca siga actuando bajo el principio de América solo para Estados Unidos, además trate a los territorios el latinoamericanos y caribeños como su patio trasero y los acose en vez de ayudarlos.

El portavoz de la Cancillería china acotó que Estados Unidos debe respetar la soberanía y dignidad de los países de esa región con apego a las normas básicas de las relaciones internacionales.

Organizaciones como la comunidad del Caribe, la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, así como el grupo de Puebla condenaron a la decisión de Estados Unidos en su condición de anfitrión de negar la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ahora más que nunca mantener la comunicación y toma de decisiones importantes entre los países es de suma relevancia y trascendental.