Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Para nadie es desconocido que el Medio Oriente ha sido un territorio codiciado por milenios, pues este conecta tres continentes y en el yace un lugar sagrado “JERUSALEN”, una ciudad sagrada y más antigua de todo el mundo, el origen del enfrentamiento bélico radica desde el año 1900 en la Primera guerra Mundial, cuando el Reino Unido firmó la Declaración Balfour en la que le prometían un territorio a Israel, que por aquel entonces todavía no existía como estado. Pero también le habían prometido el mismo territorio al jerife de la Meca Husayn Ibn Ali para los árabes oprimidos por el imperio Otomano es decir los palestinos.
La milicia israelí se preparaba para pelear por el territorio palestino cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1945, se trabajaba por darle a Israel un Estado su territorio prometido.
En 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Plan de Partición de Palestina: un Estado judío y otro árabe con Jerusalén bajo mandato internacional, esta resolución estuvo muy lejos de ser la final, ya que comenzaron a avanzar las tropas israelíes no cesando al contrario se intensificó más la lucha por Jerusalén.
La tranquilidad entre ambos ha sido intermitente pues en 1987 hubo cerca de 700 muertos en los primeros 31 meses y ceso en 1993 con los acuerdos de Oslo, que era un acuerdo de paz en estos se dan los primeros avances a décadas de enfrentamientos entre los árabes y judíos; reconocimiento la autoridad Nacional Palestina, siendo una organización que representaría los intereses palestinos. Dicha paz duro tan solo siete años, pues en el año 2000 comenzó una segunda Intifada que se calmó para el 2003. En el 2008 comienza otro nuevo conflicto entre Hamás, el movimiento de Resistencia Islámica y las Fuerzas Armadas de Israel. Y desde entonces la operación israelí Plomo Fundido ha tenido como objetivo frenar los ataques de Hamás al sur de Israel.
El movimiento de Resistencia Islámica ha declarado que ya no se le permite la entrada a la mezquita a partir de la toma de israelí de la Ciudad; frente a la negativa Hamás ha atacado las poblaciones sureñas de Israel, dejando miles de heridos, tanto civiles como militares.
En el mes de enero del presente año Israel y Gaza intercambian ataques aéreos, el 12 de marzo Israel mata 81 palestinos y 15 menores de edad en Nablus, el 9 de mayo comienza una nueva oleada de violencia entre Israel y las milicias de Gaza lanzando 547 cohetes y morteros dejando un saldo de 28 palestinos muertos, el 21 de junio con un ataque aéreo con drones del ejército israelí sobre Cisjordania marca la nueva escala de violencia sin precedentes, el 3 de julio Israel lanza la operación militar “Casa y Jardín” a gran escala, por tierra y aire en Yenin que deja 12 palestinos muertos y un soldado Israelí, para el 7 de octubre van al menos 232 palestinos muertos en Gaza a manos de la operación aérea de los israelíes, mientras que por parte de Israel han tenido ya 200 personas muertas , después de que Hamás lanzará una ofensiva sorpresa contra Israel por cielo, mar y tierra.
Estos enfrentamientos entre ambas Fuerzas Armadas han tenido repercusiones catastróficas en la población, pues cientos de personas civiles han sido tomados como rehenes, violentados y asesinados, entre ellos los extranjeros que están de visita en la región.