Crecen protestas en Israel para frenar reforma de Netanyahu

* Trabajadores y universidades de todo Israel convocan a huelga general para frenar reforma judicial del primer ministro israelí

ISRAEL.- Universidades y sindicatos convocaron a una huelga general en todo el país como protesta a la reforma del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para reformar la judicatura en Israel.

Después de que Netanyahu decidiera despedir a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien había pedido una pausa en la reforma, miles de personas bloquearon las calles y encendieron hogueras entre cánticos de «el país está en llamas”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, que ejerce un puesto ceremonial, pidió al gobierno que hiciera una pausa en el proceso de reforma y dejara a un lado las consideraciones políticas por el bien de la nación.

“Toda la nación es presa de una profunda preocupación. Nuestra seguridad, economía, sociedad, todo está bajo amenaza, ¡Despierten ya!”

Esta iniciativa ha desatado una de las mayores crisis, ya que presenta la oposición de líderes empresariales, funcionarios e incluso el Ejército.

Histadrut, agrupación sindical con más de 70 mil trabajadores en sectores bancarios, transporte y salud, anunció el paro de sus actividades lo que podría frenar gran parte de la economía del país.

La reforma de ley busca aprobar normas para dar autoridad al Parlamento para revocar decisiones de la Corte Suprema y limitar la supervisión judicial de las leyes; se espera que las votaciones se den durante esta semana.

La gente asiste a una manifestación después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió al ministro de defensa. Foto: Reuters

Gente asiste a una manifestación después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu destituyera al ministro de Defensa. Foto: Reuters

Información de medios locales detalla que el mandatario pasó la noche en reuniones y que se detendría la reforma; diversos miembros de su partido dijeron que apoyarían al primer ministro si atendía a las peticiones de pausar los cambios.

Además, aliados de Netanyahu aseguran que el plan restablecerá equilibrio entre las ramas judicial y ejecutiva, y frenará lo que consideran una corte intervencionista con tendencias progresistas.

Críticos declaran que Netanyahu enfrenta juicio por cargos de corrupción, tiene un conflicto de interés y que las normas eliminarán el sistema israelí de controles y garantías, concentrando el poder en las manos de la coalición de gobierno.

Cesan a Ministro por Pedir Frenar Reforma Judicial en Israel

Netanyahu Llama Anarquistas a Manifestantes Contra Reforma

Con información de AP