* Mundo Tlatehui, las unió en matrimonio civil
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Un total de 14 parejas pudieron consolidar su relación sentimental al celebrar el contrato matrimonial, viviendo el momento más emotivo como parejas, obteniendo en matrimonio colectivo, su acta de matrimonio, que les da una certeza jurídica, siendo el presidente municipal en su calidad de juez del registro del estado civil de las personas, quienes los declaró como marido y mujer.
En la explanada municipal, todo estaba dispuesto para recibir a las parejas, muchas de ellas con años de vivir como matrimonio, pero que por alguna razón no lo habían podido realizar; se escucharon las notas de la marcha nupcial, y las 14 parejas, caminaron hacia el lugar designado en donde celebrarían sus votos maritales.
El Secretario del Ayuntamiento, a nombre del gobierno municipal, les dio la bienvenida, resaltando la importancia para cada pareja el estar debidamente casados.
En el uso de la palabra el edil Mundo Tlatehui, señaló “Nos encontramos reunidos para unir en matrimonio civil a estas 14 parejas, en un día muy especial, 14 de febrero de 2023, por lo que tras dar cumplimiento a los requisitos de esta celebración y por no haber impedimentos, me permito interrogar a los contrayentes, es su libre y expresa voluntad contraer matrimonio”.
Los felicitó, porque más allá de aprovechar la oportunidad de poder celebrar su contrato marital, que por alguna razón no lo pudieron hacer en el pasado, hoy decidieron hacerlo y con ello dejar de vivir en unión libre.
Tlatehui Percino señaló “Nos llena de alegría saber que podemos cambiar la vida de una pareja, sabemos que ser pareja es un reto muy complicado, que parece fácil pero no lo es, depende de ambos en todo momento, los exhorto a que maduren su relación, a que este sea un momento especial, que, si hay que cambiar cosas las cambiemos, si hay que corregir cosas, las corrijamos (…) los problemas surgen desde el núcleo familiar”.
Al terminar la ceremonia oficial, en la que cada una de las parejas se aceptó en matrimonio, con una copa de sidra brindaron por ese momento y por su felicidad, para finalmente partir el enorme pastel que compartieron con sus familiares y amigos que les acompañaron a tan importante acontecimiento en sus vidas.