* Matrimonio sin audición tenían 30 años viviendo juntos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Un total de 30 parejas que vivían juntos desde años, procreando a sus familias, no habían podido consolidar jurídicamente su relación mediante el matrimonio, logrando finalmente el hacerlo, participando en la primera boda colectiva de la administración de Mundo Tlatehui, quien como juez del registro del estado civil de las personas los declaró marido y mujer.
El zócalo fue el marco ideal para que 30 parejas vieran cristalizado su sueño de poder ser legalmente matrimonio, algunas de ellos jóvenes, otros con hijos y unos más con nietos, destacando el matrimonio que carece del sentido auditivo, siendo su hija quien mediante señas les fue narrando todo lo que ocurría y las palabras del juez, Mundo Tlatehui Percino.
Noé Chantes Quechol, secretario del Ayuntamiento, explicó que las parejas no solo firmaron un documento este día, sino que inician la consolidación del pilar de la sociedad: la familia.
En su calidad de juez del registro del estado civil de las personas, Mundo Tlatehui, pasando frente a cada una de las parejas, los fue declarando marido y mujer, y al dirigirse a todos los presentes señaló que cada hombre y mujer que se casó este día, tomó una de las decisiones más importantes, invitándolos a construir un proyecto de vida en común.
Al acto asistieron la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Lupita Cuautle; la síndico municipal, Felisa Jaramillo Romero; la regidora Mercedes Morales Coyopol y la titular del Registro Civil, Minerva Gallegos Coyopol.
Finalmente se ofreció una copa de vino blanco, así como bocadillos y una rebanada de pastel a todos los presentes.