* Puso en marcha el Primer Congreso Nacional de Policías Auxiliares en San Andrés Cholula * Presentes representantes de Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- “La profesionalización de las corporaciones policiales dedicadas a la prestación de servicios de seguridad patrimonial, cumplimos así al compromiso del gobierno presente de Sergio Salomón, para contar con mejores acciones en favor de la ciudadanía”.
Así lo señaló Iván Cruz Luna, en su mensaje de inauguración del primer Congreso Nacional de Policías Auxiliares con la presencia de los representantes de Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Puebla, en donde exhortó a capacitarse y prepararse para los retos que afrontarán en la materia y tener una mejor policía auxiliar.
Precisó “En esta búsqueda de mejorar nuestros procesos establecimos comunicación con las diferentes corporaciones policiales del país, que brindan el servicio de seguridad intramuros, lo que nos permitió diseñar este proyecto que hoy es una realidad”.
Indicó es un evento sin precedentes para los cuerpos policiales dedicados al servicio de seguridad patrimonial donde se comparten experiencias, aprendizajes, técnicas y prácticas innovadoras para generar sinergia con corporaciones auxiliares consolidarse y tener estrategias efectivas.
Cruz Luna aseveró que mediante estas acciones se abona a la capacitación y fortalecimiento de los elementos policiales, así como a la mejora de su desempeño en el actuar ante diversas situaciones. Precisó que este congreso es un parteaguas para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito entre las entidades que participan, lo que permite apuntalar a la Policía Auxiliar.
Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa Franco expresó su reconocimiento al gobierno de Puebla por esta iniciativa, que permite compartir habilidades para el fortalecimiento de los policías de ambas entidades.
Puntualizó que, para consolidar ciudades pacíficas, cobra importancia la capacitación de los cuerpos policiales, por lo que celebró la colaboración entre las secretarías de Seguridad Pública de Puebla y CDMX para privilegiar espacios, mediante los cuales, se refuerza el compromiso con la población.
La directora general de la Policía Auxiliar del Estado, Erika Guzmán Granados detalló que el Congreso Nacional abona a la colaboración mediante nuevos modelos de operación policial, la adquisición de conocimientos y técnicas innovadoras que permitirán a las corporaciones desempeñar con eficiencia su función en favor de la sociedad.