* El recuento de la elección de San Pedro Cholula no tuvo certeza, ni determinancia: Melba González
CHOLULA.- Con el objetivo profundizar sobre la ruta jurídica para la Impugnación Electoral de San Pedro Cholula, simpatizantes de Roxana Luna, ex-candidata a la presidencia municipal, organizaron un conversatorio este lunes en la que participaron los especialistas en derecho electoral Abogado Héctor Arturo Zepeda Loranca, Licenciada Melba Heidi González Rosas, Maestro Luis Guillermo Rosete Morales y el abogado César García moderador.
En la reunión la abogada Melba González destacó que los principios rectores del proceso electoral son la legalidad, imparcialidad, certeza y transparencia, dijo que en San Pedro Cholula, donde hubo vulneración electoral, se violó la certeza, la objetividad y la imparcialidad en cada uno de los procesos.
Cuando están violados estos derechos electorales existen procesos para defender los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
Dijo que en este contexto, es viable que reconsiderando las impugnaciones, el Tribunal pueda revertir el resultado y revocar la constancia. Reconoció el esfuerzo de abogados y abogadas que mantienen la lucha jurídica en San Pedro Cholula, “es una fiesta que motiva a fortalecer la democracia del país”.
Exhortó al pleno del tribunal a responder pronto, revocando la constancia de mayoría a Roxana Luna para limpiar la elección ante tantas evidentes violaciones a la ley.
Al no haber certeza y con la violación de todos los principios electorales en San Pedro Cholula, se debe acudir a instancias federales con el apoyo ciudadano y hacer de este proceso una fiesta electoral a favor de la democracia.
Melba González consideró que presionar al Tribunal Electoral del Estado de Puebla como lo hacen los cholultecas inconformes, es una medida adecuada para que considere la celeridad en el caso presentado
Por su parte el abogado Héctor Zepeda dijo que fueron evidentes las faltas electorales que se registraron en la campaña, en la que destacó los actos de violencia que impactaron en el principio de certeza para los votantes, que al identificar un escenario peligroso prefirieron no salir a ejercer su voto.
Dijo que el proceso electoral de San Pedro Cholula fue judicializado correctamente porque se violaron los principios electorales de la elección y al sumarse las acciones de los consejeros electorales que procedieron de forma irresponsable, el proceso jurídico puede revertir los resultados de la elección a favor de Luna Porquillo.
El objetivo debe ser respetar el voto de los cholultecas, que al parecer quieren robar con diferentes argumentos inválidos, “existen todas las pruebas para garantizar el triunfo de Roxana Luna”.
En su participación Luis Guillermo Rosete se refirió a la impugnación que realizó el equipo jurídico de Luna con un procedimiento de fiscalización en los topes de campaña de la candidata de Morena, mismo que se presentó en tiempo y forma.
Dijo que los Tribunales Electorales deben considerar el principio de certeza por lo que los ciudadanos tienen la garantía de que actuará objetivamente, un.
El Conversatorio concluyó con una sesión de preguntas y respuestas por parte de los cholultecas que buscan estar enterados del estado jurídico electoral.