¿Cómo mantener una empresa por 150 años? Ángel Piña, de Grupo Emperador

CHOLULA.- Adaptarse a los tiempos, crear un producto internacional y equipos diverso son claves para mantener una empresa por años.

Mantener una empresa por años no es una tarea fácil, se requiere adaptarse a cada temporalidad y conocer el gusto de los consumidores, sobre todo cuando se es una empresa internacional, debido a que los clientes son distintos en cada región.

Para Grupo Emperador y su filial en México casa Pedro Domecq, que tiene marcas como Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro, estar en la mente de los consumidores por casi 150 años requiere de una estrategia, pero sobre todo de saber adatarse a los tiempos y a los nuevos gustos de los consumidores.

En entrevista Ángel Piña, director global comercial y de marketing para Grupo Emperador, dice que existen tres elementos clave para la marca perdure por años. El primero es la contemporización de los líquidos, es decir elaborar brandis que vayan con la tendencia, con la tradición de cada país y que tengan mi mixabilidad.

“Por ejemplo, Fundador es una marca que va a cumplir 150 años el siguiente año y los líquidos han ido variando”.

Actualmente la marca trabaja para atraer a los jóvenes, debido a que las nuevas generaciones suelen consumir mixología, es decir, mezclan el brandy con refresco. Para tener más cercanía con los jóvenes Grupo Emperador fue patrocinador de la 24 entrega anual Latin GRAMMY, con lo que se buscó hablarle al consumidor a través de la música.

Construye una empresa global

El segundo elemento es la primerización, es decir, hacer productos de mayor calidad, puesto que, en bebidas espirituosas, como el brandy, la población ha optado por beber menos pero con mayor calidad y hacerlo en casa o con amigos.

En tercer lugar está construir una marca global, pues cuando Grupo Emperador compró Fundador, la compañía tenía presencia en 17 mercados y actualmente ha crecido a 60 como España, China, Estados Unidos, México, Italia y Reino Unido

Piña advierte que mientras más global sea tu marca, más potente será, porque los consumidores lo ven en varios países y se diversifica el riesgo del negocio.

“Internacionalizar también es una parte de cómo las marcas pueden ser sostenible y durar a lo largo de los siglos y las décadas”.

La clave para ser referente en cada país ha sido tomar en cuenta la idiosincrasia local y la forma de consumo, pues no es igual la forma en que consume brandy en México, España y Estados Unidos, debido a que en los primeros países se prefiere consumir con mixología y en hostelería.

“Hay una parte muy importante de adaptar el producto y la forma de consumirlo a como se necesita en el cada”.

Crea un equipo multidisciplinario

Piña puntualiza que además de estos tres puntos, para la compañía ha sido fundamental crear un equipo multidisciplinario, con diferentes experiencias y generaciones.

“La clave está en que haya gente joven, gente no tan joven y gente senior. Soy muy creyente de que hay mucha fuerza en ello porque los jóvenes tienen que aprender mucho de los mayores y los mayores tienen que aprender mucho de los jóvenes”.

En particular, Piña ha optado por ir directo al mercado y a los lugares de consumo en lugar de permanecer en la oficina, porque “cuando más salgas al mercado más conversaciones constructivas puedes tener con las personas que están liderando al mercado y de ser necesario hace adecuaciones”.

Si bien la estrategia es importante y requiere continuidad, no hay que olvidar la forma en que se distribuye y activa en el punto de venta. “Por ejemplo, Fundador ha hecho activaciones en restaurantes en México, cosa que no se hace en España. Porque la realidad de la hostelería en México es única”.

 

Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A.