Comisión de Presupuesto avala recortes al INE para el 2022

* La mayoría de Morena, así como los partidos Verde y del Trabajo, apribaron el Decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

MÉXICO.- Con el voto en contra de la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena, así como los partidos Verde y del Trabajo, en la Comisión de Presupuesto, aprobaron el Decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

Presupuesto que contempla reducciones por 8 mil 38 millones de pesos, de los cuales 4 mil 913 millones de pesos corresponden a recortes al INE, 3 mil millones al Poder Judicial y 125 millones al presupuesto de la Cámara de Diputados.

“Hay una reducción en tres rubros importantes en el Presupuesto establecido por los organismos con autonomía constitucional, en el caso de los Poderes también y efectivamente lo que usted menciona, es una disminución de 8 mil 38 millones de pesos”, declaró el diputado Erasmo González de Morena

Recursos que fueron reasignados a programas como Sembrando Vida, 457 millones de pesos más; Personas con Discapacidad 2 mil millones de pesos extraordinarios; Jóvenes Construyendo el Futuro, 500 millones de pesos de más; y mil 580 millones de pesos extras en Salud para el Programa de Vacunación.

La oposición se pronunció en contra del Presupuesto de Egresos.

“Este aumento está considerando solamente en la coyuntura del momento la posibilidad de invertir en más vacunas, pero no en el abastecimiento del cuadro básico de medicinas, pero no en el equipamiento de hospitales, pero no en la posibilidad de acompañar el servicio de salud como derecho humano universal”, señaló el priísta José Francisco Yunes.

“Me parece aberrante y me parece verdaderamente peligroso recortar prácticamente 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, que tal parece que es una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia”, compartió Héctor Saúl Téllez del PAN

El Decreto de Egresos aprobado contempla aumentos considerables a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

Por ejemplo:

Del 69% al programa de Pensión para Adultos Mayores, al pasar de 135 mil a 238 mil millones de pesos.

Del 68% a la obra del Tren Maya, de 36 mil 200 a 63 mil 200 millones pesos.

Del 174% al Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, de 3 mil 500 a 10 mil millones de pesos.

Del 69 por ciento a la Guardia Nacional al pasar de 35 mil a 62 mil millones de pesos, para incrementar sus elementos efectivos de 99 mil a 110 mil.

Para la Refinería de Dos Bocas se mantiene el mismo presupuesto que el del presente año, de 45 mil millones de pesos, y de 7 mil millones para el Tren Interurbano México-Toluca.

Se destinarán 419 millones de pesos para la conclusión el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía y 11 mil millones para la construcción del Aeropuerto de Tulum.