Comienza la pelea en Morena por la gubernatura de Puebla

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- No es que antes no hubiera pelea y hasta ahora empecen a darse a conocer sino que a partir de esta semana las y los aspirantes a coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en Puebla podrán dirigirse abiertamente a la población para conseguir su simpatía y ganar la encuesta que convierta a uno solo en candidato o candidata a gobernador o gobernadora de Puebla.

Los más conocidos sin duda son Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco y ahí atrás abriéndose paso a la fuerza Julio Huerta Gómez. Ahora se sube a la contienda Rodrigo Abdala, Delegado de Bienestar en Puebla; Melitón Lozano, es secretario de Educación; David Méndez, ex-Secretario de Gobernación y José Antonio Martínez García, también ex -Secretario barbosista. El Partido Verde suma a la contienda a Tony Gali López, hijo del ex-gobernador Tony Gali. Sorprende que el ex-candidato a presidente de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini también se registró.

En cuanto a la mujeres destacan dos en particular: Olivia Salomón Vivaldo, ex-Secretaria de Economía barbosista y Claudia Rivera Vivanco, ex-presidenta municipal de Puebla. Sigue, Norma Layón Aarún, presidenta de San Martín Texmelucan y recientemente reconocida como la mujer que descubrió que en San Martín existe la corrupción. Continúa Rosario Orozco Caballero, viuda de Barbosa. Así es: la esposa del ex-gobernador Luis Miguel Barbosa quiere suceder a su marido. Y se quejaba de Moreno Valle.  Por el Partido del Trabajo la propuesta es Lizzeth Sánchez García, ex-Secretaria del Bienestar.

Así pues lector, sobra decir la crítica natural de una columna. Algunos perfiles ni la burla perdonan y como broma están bien pero no como perfiles serios para ser candidatos y mucho menos para gobernar una entidad tan compleja como Puebla, por ua lado pujante y desarrollada, por otro desigual y con falta de oportunidades. Gobernar el estado ahora más que nunca requiere de una persona con madurez y experiencia, ya ha sido mucho el descuido y los constantes cambios que ha sufrido la quinta entidad más poblada del país.

Siendo francos la lucha real se centra en dos personas. Si a nivel nacional se decide que toca mujer, bueno, tal vez Olivia Salomón tendría chances pero si a popularidad e intención de voto vamos Alejandro Armenta e Ignacio Mier llevan ventaja.

El tiempo lo dirá. Dentro de unas semanas sabremos quién será el que encabece la 4T en Puebla y a quién se enfrentará Eduardo Rivera que ya está cantado para Acción Nacional. Muy seguramente, al igual que a nivel nacional el ganador de la encuesta sea el próximo gobernador de Puebla.